Hallazgo histórico: descubren un antibiótico que eficaz contra una superbacteria resistente y mortal

Los investigadores afirman que el es capaz de rebasar las resistencias de la Acinetobacter baumannii, conocida por su prevalencia en entornos hospitalarios y su capacidad para causar infecciones graves,

Guardar
27/10/2022 Bacteria
SALUD 
CIBER
27/10/2022 Bacteria SALUD CIBER

Un equipo de científicos de la compañía farmacéutica Roche y académicos de la Universidad de Harvard han realizado un importante avance en la lucha contra las infecciones resistentes a los antibióticos. La investigación, publicada en la revista ‘Nature’, destaca el descubrimiento de zosurabalpina, un medicamento que continente una nueva molécula que ha demostrado eficacia contra ‘Acinetobacter baumannii’, una bacteria altamente resistente y clasificada entre los patógenos prioritarios por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

‘Acinetobacter baumannii’ es conocida por su prevalencia en entornos hospitalarios y su capacidad para causar infecciones graves, en especial en pacientes de cuidados intensivos, con una elevada tasa de mortalidad. El mecanismo de acción del nuevo antibiótico interfiere con el proceso del lipopolisacárido bacteriano evitando su traslado a la membrana externa, logrando superar la resistencia a los tratamientos tradicionales. El estudio muestra resultados prometedores tanto ‘in vitro’ como en modelos animales.

Te puede interesar: Un estudio asocia dormir mal entre los 30 y 40 años con problemas de memoria una década después

La relevancia de este hallazgo se acentúa al ser el antibiótico específico para atacar únicamente a ‘Acinetobacter baumannii’, en contraste con los antibióticos de amplio espectro que afectan una amplia gama de bacterias, incluidas las beneficiosas para la salud humana.

Además, la nueva molécula contribuirá al conocimiento sobre la construcción de las membranas bacterianas y podría representar un avance clave en el desarrollo de medicamentos contra patógenos resistentes. Michael Lobritz, jefe de Enfermedades Infecciosas de Roche Pharma Research and Early Development (pRED), advierte sobre la ‘pandemia silenciosa’ de la resistencia antimicrobiana, proyectando un futuro donde esta problemática podría superar en mortalidad a enfermedades como el cáncer.

Te puede interesar: Sanidad notifica un nuevo aumento de casos de gripe en España durante Navidad y Nochevieja pero “con tendencia a la estabilización”

La lucha contra la resistencia bacteriana

En la actualidad, la resistencia a los antibióticos es uno de los principales problemas que existen en el mundo. En 2015 la Asamblea Mundial de la Salud adoptó un plan de acción mundial para abordar esta problemática y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un listado de las bacterias más peligrosas en cuanto a resistencia de antibióticos, estableciendo como una prioridad su investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos efectivos. Entre ellas estaba y cuya resistencia a antibióticos está asociada con más de 300.000 muertes anuales en el mundo.

A las bacterias problemáticas les gustan estas 3 regiones de la piel más que otras.

La importancia de desarrollar nuevos antibióticos se acentúa frente al aumento de la resistencia bacteriana y la ausencia de nuevos medicamentos eficaces contra las bacterias gramnegativas desde 1968. Roche destaca el esfuerzo científico detrás de esta búsqueda, que incluye la identificación de moléculas eficaces, la comprensión de su estructura y función, y la adaptación de su seguridad para los pacientes.

Después de nueve años de investigación, los avances obtenidos por Roche podrían marcar una diferencia significativa en la lucha contra infecciones resistentes, un desafío creciente para la salud pública global.

*Información elaborada por Europa Press

Guardar