¿Uvas verdes o rojas para Nochevieja? Estas son sus diferencias nutricionales

Las dos son muy beneficiosas para nuestra salud gracias a su rica composición nutricional

Guardar
Uvas para despedir el año (Imagen de archivo de Infobae)
Uvas para despedir el año (Imagen de archivo de Infobae)

En España, al igual que en otros países, existe la tradición de despedir el año y dar la bienvenida al que viene comiendo 12 uvas por las 12 campanadas de medianoche. Pero, ¿qué beneficios tiene esta fruta que nos acompaña cada Nochevieja? ¿Son mejores las verdes o las rojas? Las uvas, tanto verdes como rojas, son reconocidas también por sus innumerables aportes beneficiosos para la salud, gracias a su rica composición nutricional. Estas frutas son apreciadas no solo por su dulce sabor y versatilidad en la cocina, sino también por las sustancias fitoquímicas que contienen, que han sido asociadas con diversas mejoras en la salud general.

Las uvas verdes o blancas son una fuente considerable de antioxidantes, especialmente de polifenoles. Estos compuestos han mostrado su capacidad de proteger las células del organismo contra el daño de los radicales libres. Además, las uvas verdes son ricas en vitamina C, un nutriente esencial que fortalece el sistema inmunológico y que promueve la salud de la piel por su papel en la síntesis de colágeno.

Te puede interesar: Por qué no se le deben dar uvas a los niños menores de 5 años en Nochevieja

Por otro lado, la fibra presente en ambas variedades de uvas apoya la salud digestiva al promover movimientos intestinales regulares y puede ayudar a la prevención de enfermedades como el estreñimiento. Las uvas también contienen compuestos fitoquímicos como el resveratrol, especialmente presente en las uvas rojas, que han llamado la atención por su potencial en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En el caso de las uvas rojas, estas contienen una cantidad más significativa de resveratrol, un polifenol que ha sido ampliamente estudiado por sus efectos en la prevención de enfermedades cardíacas y la extensión de la longevidad. Este compuesto posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y ha demostrado potencial para mejorar la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que puede reducir la presión arterial y, en consecuencia, disminuir el riesgo de afecciones cardíacas.

El reloj de la Puerta del Sol de Madrid, desde donde se dan las 12 campanadas en Nochevieja acompañadas de 12 uvas (Europa Press)
El reloj de la Puerta del Sol de Madrid, desde donde se dan las 12 campanadas en Nochevieja acompañadas de 12 uvas (Europa Press)

Ambas variedades ofrecen gran cantidad de otras vitaminas y minerales. Entre ellos se destaca el potasio, esencial para el mantenimiento de una presión arterial saludable y para el correcto funcionamiento de los músculos y nervios. Las vitaminas del complejo B también están presentes y son fundamentales para el metabolismo celular y la producción de energía.

Te puede interesar: Las comidas de Navidad son señales de peligro para una persona con TCA”

Se ha investigado también el papel del consumo de uvas en el control del peso corporal. Contienen antioxidantes conocidos como catequinas, los cuales podrían ayudar a acelerar el metabolismo y, en consecuencia, a la quema de grasa. Aunque las uvas contienen azúcares naturales, su alto contenido de agua y fibra puede contribuir a la sensación de saciedad, ayudando a controlar el apetito y evitar el consumo excesivo de alimentos.

Otro aspecto destacable en las uvas rojas son las antocianinas, pigmentos responsables de su color intenso que, además de su acción antioxidante, podrían desempeñar un papel en la prevención de enfermedades crónicas, incluyendo algunos tipos de cáncer. Estas sustancias parecen interferir en la progresión de las células cancerígenas y promover la apoptosis, o muerte programada de estas células.

Los temas tabú en las mesas de Navidad.

En cuanto a la salud ocular, las uvas son ricas en luteína y zeaxantina, dos antioxidantes que se acumulan en la retina y protegen los ojos del daño causado por la luz azul y el estrés oxidativo, lo cual podría disminuir el riesgo de trastornos de la visión relacionados con la edad como la degeneración macular.

Tanto las uvas verdes como las rojas cuentan con múltiples beneficios para nuestra salud física así como a la mental, ya que algunos estudios también las relacionan con una mejora de la memoria, la atención y el estado de ánimo. Por tanto, nuestra elección sobre uvas blancas o rojas en Nochevieja puede guiarse por el sabor que más nos guste.

Guardar