Los centros de salud en múltiples puntos de España ya denuncian saturación y caos por la alta incidencia de contagios de gripe y Covid-19 y la falta de personal. La última semana del año ha llegado con un 37% más de casos de virus respiratorios que la semana pasada y se espera que siga al alza. Tanto es así, que los médicos ya catalogan la gripe A en España como epidemia.
Las pruebas de gripe realizadas en Atención Primaria muestran que la positividad ha subido del 13 al 20%, superando al contagio del coronavirus en seis puntos. Según el informe “Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Gripe, COVID-19 y VRS” del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), adscrito al Ministerio de Sanidad, la incidencia ha pasado de 539,4 casos por 100.000 habitantes a 739,9.
Te puede interesar: Europa pide suspender la venta de estos 100 medicamentos genéricos que se consumen en España
Sin embargo, se cree que la incidencia es superior a lo reportado, ya que el último registro es de la semana del 17 de diciembre, la anterior a las celebraciones navideñas. Así, la epidemia estacional de gripe A se ha adelantado a las fechas usuales, aunque se ajusta al patrón esperado, tal y como explica el Centro Nacional de Gripe de Valladolid.
Ante el repunte de casos de gripe, covid y bronquiolitis, el Ministerio de Sanidad ha compartido una serie de recomendaciones a seguir para prevenir el contagio en Navidad, tan caracterizada por los viajes y las reuniones con familiares, amigos y demás seres queridos en sitios cerrados. De hecho, las bajas temperaturas que nos incitan a juntarnos en interiores son en cierta parte las responsables de la transmisión de los virus respiratorios, que se encuentran más cómodos en este clima.
Te puede interesar: Cuánto dura la gripe A y cuáles son sus síntomas
- Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar. De esta manera, evitamos que el virus se transmita por el aire y contagie a más personas.
- Usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones.
- Después de usar los pañuelos, echarlos a la bolsa de basura más cercana. Los pañuelos que usamos para toser o sonarnos la nariz contienen el virus, por lo que conviene desecharlos para evitar que se propague por el aire.
- Usar mascarilla si ya tenemos síntomas de gripe, covid o resfriado para evitar el contagio.
- Seguir las recomendaciones de vacunación frente a microorganismos respiratorios, especialmente los grupos de población más vulnerables o de riesgo (enfermos crónicos, personas con obesidad, mayores de 65 años, niños mayores de 6 meses con enfermedades o trabajadores sanitarios).
- Evitar, en lo posible, acudir al puesto de trabajo con síntomas de enfermedad.
Además de estas recomendaciones que ofrece el Ministerio de Sanidad, podemos incluir otras que las complementan. Por ejemplo, llevar una correcta higiene y lavarse las manos con frecuencia, especialmente tras tocar superficies muy expuestas al público; llevar una vida sana, como descansar las horas suficientes, mantener una alimentación variada y equilibrada, beber agua, realizar ejercicio físico con regularidad y evitar el alcohol y el tabaco fortalecerá nuestro sistema inmunitario frente a las enfermedades.