Síntomas de JN.1, la nueva variante del Covid-19: la OMS advierte de su rápida expansión, aunque su riesgo es bajo

Los viajes y las reuniones familiares en Navidad incrementan el número de casos de coronavirus

Guardar
Virus del Covid-19 (Getty)
Virus del Covid-19 (Getty)

Los hospitales y demás centros médicos están experimentando un caos generalizado por la alta incidencia de virus respiratorios en plenas fiestas de la Navidad. Según datos del Ministerio de Sanidad, los casos de SARS-CoV-2 aumentaron más de un 14%, mientras que los de gripe, un 20% respecto a la semana anterior. La presión provocada por el alto número de casos resfriados, gripe y contagios por Covid-19 se acentúa por la falta de personal médico a nivel generalizado en España.

Una de los principales responsables de ese aumento de contagios del Covid-19 es una nueva variante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha alertado de su fuerte capacidad transmisora: la JN.1. Sus altos niveles de contagio han hecho que los expertos de la salud la consideren una “variante de interés” separada del linaje original BA.2.86. De hecho, el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ya notifica que en torno al 44% de los casos de coronavirus se deben a la variante JN.1.

Te puede interesar: ¿Tengo gripe, resfriado o covid? Estos son los síntomas y las diferencias

El elevado número de casos de contagio por Covid-19 se explican también a que el virus se propaga más fácilmente en estas fechas caracterizadas por los viajes y las reuniones con familiares, amigos y demás seres queridos. Sin embargo, la variante JN.1 no es el único virus respiratorio que circula actualmente, puesto que, como alerta la OMS, también se encuentran en aumento la gripe, el virus sincitial respiratorio (VSR) o la neumonía infantil común.

Un hombre se vacuna contra la gripe y la covid en un centro de salud de Sevilla (Andalucía, España)
Un hombre se vacuna contra la gripe y la covid en un centro de salud de Sevilla (Andalucía, España)

Los profesionales de la salud de la OMS recuerdan que las vacunas actuales disponibles siguen siendo eficaces y protegiendo contra los virus respiratorios y el propio SARS-CoV-2 y sus variantes. Al mismo tiempo, recomiendan seguir una serie de recomendaciones, las mismas que durante los meses más graves de la pandemia del coronavirus: usar mascarilla si estamos contagiados de algún virus; cubrirse al toser o estornudar; lavarse las manos regularmente y ventilar las estancias, entre otras.

Te puede interesar: Los ‘niños de la pandemia’ ya van a la escuela: advertencias sobre una generación marcada por el confinamiento

¿Cómo de peligrosa es esta nueva variante?

Los síntomas de la variante JN.1 más reportados son dolor de garganta y congestión, mientras que otros signos en otras variantes, como la tos seca o la pérdida del gusto o del olfato, están siendo menos comunes. Los casos más graves sí comparten los síntomas de otras variantes, como la dificultad para respirar, dolor en el pecho o piel, labios o uñas pálidas, grises o azules (que indica la falta de oxígeno). Pese a esto, los síntomas son, por norma general, mucho más leves que al inicio de la pandemia en 2020.

El informe de la OMS es bastante claro respecto a la evaluación del riesgo de JN.1, aunque asegura que son necesarias más pruebas. Los expertos indican que esta nueva variante podría poseer cierta ventaja antigénica evadiendo la inmunidad previa. Con los datos que se tienen hasta ahora, la JN.1 no sugiere un riesgo adicional para la salud pública en comparación con ómicron.

Un infectólogo explica la situación del virus HTLV-1, tildado como 'pandemia silenciosa', que no tiene vacuna ni fármaco para su cura

Aunque es cierto que se está dando un aumento de infecciones por JN.1 y se espera que los casos sigan al alza, las pruebas con esta variante no sugieren que esté asociada a una gravedad mayor que otras que también están circulando.

Guardar