Según diversos estudios, la Navidad es el periodo festivo que más riesgo presenta de sufrir problemas cardiovasculares. El estrés, los excesos de dulces, grasas y alcohol, la falta de ejercicio físico o el olivo de la medicación son algunos de los responsables de estos episodios. Por ello, es importante reconocer los síntomas que alertan de un infarto para buscar ayuda inmediata, más si tenemos en cuenta que son distintos en hombres y en mujeres.
Te puede interesar: El riesgo de sufrir un ataque cardíaco aumenta durante las vacaciones de Navidad, según un estudio
En este sentido, es importante destacar que los desencadenantes de un infarto de miocardio se manifiestan con mayor o menor intensidad en función del sexo. Así, según un estudio publicado en la revista European Heart Journal, el estrés y la angustia son mayores antes de sufrir un infarto en las mujeres que en los hombres. Algunos expertos señalan que puede deberse a que las mujeres, por lo general, son las principales encargadas de preparar todas las comidas de Navidad, lo que incrementa su estrés en estas fiestas.
“Hay muchos aspectos en la salud cardiovascular que son distintos en hombres y mujeres, desde los factores de riesgo hasta los síntomas, puesto que en ellas los ataques al corazón se pueden manifestar de forma distinta. Pero también en cuanto a la mortalidad, porque tras un primer infarto, la mortalidad en la mujer es un 20% superior a la del hombre”, ha explicado Leticia Fernández-Friera, directora de la Unidad de Mujer de ATRIA Clinic y líder del movimiento Corazón de Mujer
Te puede interesar: Los síntomas que pueden padecer un 40% de las mujeres un mes antes de sufrir un infarto
Esa tasa de mortalidad superior a la de los hombres puede explicarse porque las mujeres tardan una media de 30 minutos más en acudir a un hospital cuando sufren un infarto. Por ello, los expertos que forman parte del movimiento Corazón de Mujer intentan concienciar a la población sobre la importancia de reconocer los signos de alerta que pueden anunciar que una persona está sufriendo un ataque al corazón.
Síntomas de infarto en hombres y mujeres
Las mujeres pueden ser más propensas a sufrir síntomas como los siguientes: molestias en ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula, los hombros o en la zona del estómago, respiración entrecortada, con o sin molestia torácica, falta de aire náuseas o vómitos, sudoración, aturdimiento o mareos, cansancio extremo inusual e, incluso, acidez estomacal (indigestión). Además, a diferencia de los hombres, es más habitual que las mujeres sufran estos síntomas cuando están en reposo o sin hacer grandes esfuerzos. Por eso, es importante saber reconocerlos para no malinterpretarlos o confundirlos con otras enfermedades.
En el caso de los hombres, los síntomas clásicos del ataque al corazón que suelen ocurrir incluyen dolor u opresión en el pecho o en la zona del estómago (que dura más de unos minutos o desaparece y vuelve), fatiga y falta de aire. Sin embargo, ese dolor no siempre es intenso y puede ser que no sea el síntoma más perceptible, sobre todo en la mujer”, ha explicado Fernández-Friera.