El sector de la hostelería fue uno de los que más dio que hablar a nivel laboral en 2023. Las quejas de los empresarios y dueños de bares y restaurantes confluyeron con las reclamaciones y denuncias de los empleados, principalmente camareros, por sus precarias condiciones laborales: jornadas largas y sueldos muy bajos.
Para más inri, esta convulsa situación en uno de los sectores económicos más importantes de España parece lejos de erradicarse. Prueba de ello son las declaraciones de un hostelero en uno de los últimos programas del año de laSexta Xplica.
Te puede interesar: El motivo por el que Arguiñano perdió la estrella Michelin de su restaurante: “¡Qué envidia tiene la gente!”
En la emisión, David analizó la situación de la hostelería en nuestro país, criticando principalmente la formación que reciben los empleados. Este hostelero lleva 10 años dedicándose a la formación tanto en universidades como másteres, pero según él, estos cursos son “contraproducentes”.
“Desafortunadamente, ahora no tenemos personal para trabajar porque es un personal que se ha formado y nadie quiere picar cebolla”, explicó en el programa. Además, detalló cómo es la situación laboral de sus trabajadores: “Tienen el salario que marca el convenio y tienen incentivos por productividad y hay trabajadores que no quieren los pluses”.
Te puede interesar: Qué supermercados abren el día de Navidad: este es el horario de Mercadona, Lidl o Carrefour
Las polémicas palabras del presidente de la Confederación Española de Hostelería
La polémica del año que acaba en la hostelería la protagonizó una de las voces más relevantes del sector: José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Española de Hostelería.
Los hechos tuvieron lugar a finales de septiembre, cuando Yzuel participó en un evento organizado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). En él, líderes empresariales y sindicales se dieron cita para discutir la creciente preocupación sobre la dificultad de llenar vacantes en el mercado laboral español.
Yzuel defendió las largas jornadas y la flexibilidad laboral característica de la industria, respondiendo con sarcasmo a las críticas sobre las duras condiciones y los bajos salarios en la hostelería. “Que un camarero diga que trabaja 10 horas, no sé si es grave, ¿no? Trabajar a turno partido, el sábado, el domingo, los festivos. ¡Las horas, que hacen 10 horas! ¡Joder, qué dolor!”, explicó.
“Si toda la vida hemos hecho en hostelería media jornada, de 12 a 12, toda la vida. Eso se llama flexibilidad”, aseguró. Estas palabras se hicieron rápidamente virales en las redes sociales, provocando que muchas críticas entre trabajadores de la hostelería e incluso por parte de políticos.
Ante la avalancha de comentarios negativos, Yzuel pidió disculpas en las siguientes horas. El presidente de Hostelería de España admitió su error y manifestó estar “apenado de un comentario, de una broma dentro de un contexto en el que hablábamos desde la seriedad del empleo”. Además, indicó que se había equivocado el “meter un chascarrillo en un tema tan serio”. No obstante, sus disculpas no fueron aceptadas por muchos empleados que no entendieron sus palabras previas.
Más allá del caso de Yzuel, decenas de quejas de camareros y otro personal de hostelería se publican en redes sociales a diario, siendo recogidas en muchos casos por la cuenta de Soy Camarero, que saca a relucir los casos de precariedad laboral más llamativos.