La gripe es una de las enfermedades infecciosas que más afectan a la población durante esta época del año. La provocan los virus influenzavirus A, B y C. El que da mayores problemas porque causa más epidemias es el A. Por el contrario, el B tiene un menor alcance y se extiende menos y el C produce enfermedad en pocas ocasiones. Cuando el virus entra en el organismo y contaremos la enfermedad, suele afectar a las vías respiratorias, a la nariz, garganta, pulmones y bronquios y, en ocasiones, al corazón y a los músculos.
Se trata de una enfermedad estacional, ya que aunque se puede sufrir durante todo el año, lo cierto es que la mayor parte de casos llegan en otoño e invierno. Por eso, es en este periodo en el que se refuerza la vacunación a la población de riesgo, ya que puede provocarles complicaciones graves si se contagian.
Te puede interesar: ¿Por qué es importante la vitamina B12 para nuestro organismo?
Si bien no tiene una efectividad del 100 %, la vacuna contra la gripe es la mejor manera de prevenir esta enfermedad y sus complicaciones. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan la vacuna anual contra la gripe a todas las personas a partir de los 6 meses de edad. Recibir una vacuna contra la gripe puede reducir el riesgo de contraer esta enfermedad y de padecerla de una forma grave y de necesitar hospitalización, según recoge la Clínica Mayo.
El objetivo de la vacunación frente a gripe, conforme indica el Ministerio de Sanidad, es reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario para reducir la morbimortalidad y el impacto de estas enfermedades sobre la capacidad de la atención sanitaria y sociosanitaria.
Te puede interesar: Un estudio español da un paso al frente contra el cáncer de páncreas: los métodos desarrollados podrían ser clave para su tratamiento
Población diana de la vacuna contra la gripe
Sanidad recomienda la vacuna contra la gripe para las personas que se encuentre en uno o varios de estos grupos:
- Personas de 60 años o más y la población infantil entre 6-59 meses de edad.
- Personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.
- Personas con menos de 60 años con enfermedades como diabetes mellitus y síndrome de Cushing; obesidad mórbida; enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico; hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, y otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples; asplenia o disfunción esplénica grave ; y enfermedad hepática crónica, incluyendo el alcoholismo crónico; enfermedades neuromusculares graves; inmunosupresión , incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH o por fármacos, así como en los receptores de trasplantes y déficit de complemento; cáncer y hemopatías malignas; fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo: enfermedad celíaca; enfermedad inflamatoria crónica; trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down o las demencias.
- Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio , hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo.
- Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión: en general se refiere a trasplantadas de progenitores hematopoyéticos, trasplantadas de órgano sólido, insuficiencia renal crónica, infección por VIH, algunas inmunodeficiencias primarias y aquellas sometidas a ciertas terapias inmunosupresoras.
- Personas de 5-18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
- Fumadores.
- Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.
- Personas con exposición laboral directa a animales