Ayuso contrata a una empresa para gestionar la oposición que hará fijos a 3.247 médicos temporales

Licita un contrato para que le ayude a sacar adelante este proceso selectivo porque Sanidad no tiene medios debido al importante número de plazas a convocar y el gran número de solicitudes, 12.000

Guardar

Nuevo

Ayuso, en una visita reciente al hospital Gregorio Marañon
Ayuso, en una visita reciente al hospital Gregorio Marañon

El Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso tiene hasta el 31 de diciembre de 2024 para hacer fijos a 3.247 médicos madrileños con contratos temporales que actualmente trabajan en la sanidad madrileña. Para cumplir los plazos, la Consejería de Sanidad acaba de licitar un contrato para que una empresa privada le ayude en esta tarea y gestione “las pruebas selectivas para acceso a la condición de personal estatutario fijo del Servicio Madrileño de Salud”. La Comunidad reconoce que no tiene “los medios materiales, tecnológicos y humanos para realizar este trabajo”, debido, sobre todo, “a la complejidad del proceso selectivo, el importante número de plazas a convocar y el gran número de solicitudes”.

Y es que este proceso selectivo permitirá hacer fijos a más de 3.000 facultativos de 46 especialidades hospitalarias. Según los propios datos de la consejería, 12.858 profesionales han presentado su solicitud para hacer poder realizar el examen. Sanidad está dispuesta a pagar 65.704 euros (impuestos excluidos) por este contrato, lo que supone una media de 5,11 euros por gestionar la prueba de cada solicitante.

Te puede interesar: La temporalidad de los médicos madrileños: 36 de los 57 cirujanos cardiovasculares no tienen su plaza

En la comunidad de Madrid, la tasa de temporalidad de los facultativos hospitalarios es del 54,83%, muy superior al objetivo del 8% fijado por la Unión Europea. Para intentar revertir la situación, el Gobierno central aprobó la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, ‘de medidas para reducir la temporalidad en el empleo público’ para que las Administraciones (en este caso las Comunidades, que tienen transferidas las competencias de sanidad) iniciasen procesos de consolidación de estos puestos ocupados de forma temporal por personal con anterioridad a 1 de enero de 2016. Porque se entendía que si una plaza era temporal desde antes de 2016 es que realmente era estructural, es decir, la Administración en cuestión necesitaba de esa plaza.

Estos procesos de consolidación se tienen que hacer mediante un concurso de méritos, valorándose más la experiencia de aquellos facultativos que llevan más años ocupando ese puesto de trabajo. Aunque en ese proceso se podría presentar, por ejemplo, un geriatra de Castilla-La Mancha para una de las 147 plazas ofertas en Madrid, parece lógico que tenga más puntuación inicial el que lleva años trabajando en ese destino. Pero diez días antes de que se aprobara la ley, la Comunidad de Madrid decidió sacar un concurso-oposición para consolidar 3.247 plazas temporales.

Médicos del hospital La Princesa, protestando por la temporalidad de sus plazas
Médicos del hospital La Princesa, protestando por la temporalidad de sus plazas

Se trata de una oferta de empleo público con examen eliminatorio para 46 especialidades de atención hospitalaria, distinto al concurso de méritos. Esto provocó las quejas de la Plataforma de Médicos y Facultativos no fijos de Madrid, que entendió que la oposición convocada días antes de la entrada en vigor de la Ley 20/21 “violaba el espíritu de la ley nacional”. Según los últimos datos, hay 6.611 médicos y facultativos temporales en Madrid. Con este concurso-oposición, la Comunidad sacó la mitad de las plazas en un proceso distinto al que marca la ley nacional. La plataforma presentó un recurso para paralizar este concurso-oposición. El problema es que ese recurso está paralizado en la Consejería de Sanidad, que debería haberlo elevado a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid. De momento, no lo ha hecho.

Lo que sí ha hecho la consejería es licitar este contrato para que una empresa privada gestione esa oposición. El plazo de presentación de solicitudes para las firmas que quieran concursar acaba el 18 de diciembre. La empresa que resulte finalmente adjudicataria deberá imprimir los cuestionarios de examen, maquetación y edición de los mismos. Las preguntas serán facilitadas por la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS. También se encargará de la recogida de los resultados, corrección y custodia. “De momento no hay fecha para el examen, pero Sanidad va muy justo con los plazos porque la temporalidad hay que reducirla antes de que acabe 2024. Les ha faltado previsión, por eso recurren a este contrato con una empresa privada”, explica Javier Ortega, responsable de Atención Hospitalaria del sindicato AMYTS.

Solicitudes presentadas por especialidades para la oposición convocada por Sanidad
Solicitudes presentadas por especialidades para la oposición convocada por Sanidad

Dos procesos de consolidación

Es decir, que ahora hay dos procesos de consolidación para que los médicos temporales de Madrid obtengan su plaza: la oposición para hacer fijos a 3.247 facultativos y un concurso de méritos para un tercio (1.100) de las otras 3.300 plazas del resto de especialidades. En un contexto de alarmante déficit de médicos, los puestos de trabajo de más de la mitad de los especialistas está en el aire, ya que la fórmula elegida por la Consejería para reducir la temporalidad mediante examen eliminatorio no asegura las plazas de profesionales con más de diez años en sus puestos.

Un ejemplo. Con este doble sistema, se puede dar el caso de que un nefrólogo especializado en trasplante renal que lleva encadenando contratos temporales en la sanidad madrileña desde 2004 consolide su plaza en otro centro de Madrid que no realiza trasplantes, y quien a su vez ocupe su antigua plaza, un médico que se presente a la OPE desde Andalucía (porque a la oposición madrileña se puede presentar temporales que trabajen en cualquier otra comunidad), no tenga experiencia en ello. Quedará consolidada la plaza, pero se puede producir una desestructuración de los actuales equipos profesionales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Pedro Sánchez de "difamar" y ha justificado su insulto.
Guardar

Nuevo