El cáncer de páncreas es uno de los más mortales que existen, dado que el porcentaje de supervivencia es sumamente bajo, en concreto, tan solo el 5% de los pacientes viven más de 5 años desde su diagnóstico. Una cifra sumamente baja si se compara con otro tipo de cánceres como el de mama, donde el porcentaje de recuperación es muy elevado. Cabe destacar, que este no es un tumor mayoritario, aunque en los últimos años se han detectado más de 9.000 casos de cáncer de páncreas en España. Este es uno de los motivos por los que existen investigaciones al respecto y en concreto hay una llevada a cabo en España, que ha dado esperanza a los enfermos de este tumor.
El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y la Universidad de La Rioja han presentado dos nuevas técnicas de detección temprana del cáncer de páncreas, las cuales podrían ser utilizadas en el ámbito clínico. Estas técnicas permiten realizar una detección temprana de este tipo de tumores, por lo que el diagnóstico final podría mejorar considerablemente y elevar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes. Según aparece detallado en la página de CIBIR, una de estas patentes se basa en la detección de anticuerpos producidos por los pacientes contra la proteína mucina (MUC1), la cual se encuentra presente de forma anómala en varios tipos de tumores.
Te puede interesar: La OMS alerta del alto riesgo de expansión del brote de ántrax declarado en Zambia y pide un plan de emergencia para contenerlo
Los científicos han descubierto que los anticuerpos que generan los pacientes contra la MUC1 pueden ser empleados como un marcador para detectar el cáncer. Esto se debe a que pueden manifestarse en la sangre de los pacientes en etapas muy tempranas de la enfermedad.
De esta forma, después de que los profesionales analizaran muestras de los pacientes y de personas sanas, estos han encontrado niveles significativamente más altos de anticuerpos en los pacientes afectados por estos tumores. Al mismo tiempo, el sistema de los pacientes también presentaba una sensibilidad y especificidad más altas de lo normal.
Te puede interesar: La importancia de tener buenos horarios para comer: un estudio descubre relación entre la longevidad y el reloj biológico
Compuestos orgánicos volátiles
Respecto a la segunda patente, se trata de un análisis de compuestos orgánicos volátiles, o volatoloma; en la sangre, cuyo objetivo es diagnosticar el cáncer de páncreas de forma temprana. Este hallazgo cuenta también con un sistema para identificar estos compuestos volátiles en muestras de suero sanguíneo, que se emplea también para un pronóstico de este tipo de tumores. Es decir, esta patente es una especie de método integral de diagnósticos y pronóstico del cáncer de páncreas que se basa en la detección de los marcadores en muestras de suero sanguíneo. Actualmente, los investigadores están desarrollando kits y dispositivos para poder llevar a cabo este tipo de procedimientos.
Esta es una investigación pionera, dado que existen muchas limitaciones en la detección del cáncer de páncreas y muy pocas investigaciones sobre el volotoloma en el suero sanguíneo.