“No he terminado de vivir. No he terminado de amar. No he terminado de crear. No he terminado con la esperanza de cambiar las cosas para mejor”, estas son las declaraciones de la actriz estadounidense Shannen Doherty. La intérprete, que es conocida por su papel en series como Sensación de vivir o Embrujadas, padece de un cáncer de mama desde el año 2015. Desde entonces se ha sometido a varios tipos de tratamientos e intervenciones que dieron como resultado la remisión de la enfermedad al cabo de dos años. Sin embargo, el cáncer volvió a aparecer en su vida en el año 2020.
A la edad de 52 años, la actriz ha declarado que el cáncer de mama en estadio 4 que padece se ha extendido hasta los huesos. Fue hace menos de cinco meses cuando la actriz explicó que la enfermedad había alcanzado el cerebro, donde tiene la metástasis.
Te puede interesar: El conmovedor mensaje de Shannen Doherty al revelar que su cáncer se expandió a sus huesos: “No he terminado de vivir”
“Cuando te preguntas: ‘¿Por qué yo? ¿Por qué tengo cáncer’ y después ‘¿Por qué ha vuelto mi cáncer? ¿Por qué estoy en fase cuatro’?, eso te hace mirar por un propósito mayor en la vida”, asegura en People. Ahora, Dohery es un ejemplo del sufrimiento de muchas mujeres. En el caso de España, cada año se detectan casi 33.000 nuevos casos de cáncer de mama en España, de los cuales entre un 5 y un 6% presentan metástasis en el momento del diagnóstico, según informa el centro de investigación de cáncer de mama (GEICAM).
Qué es el cáncer de mama metastásico en huesos
“El cáncer de mama metastásico en los huesos se refiere al cáncer que se origina dentro del tejido mamario, pero que se disemina a los huesos”, explica la revista especializada Medical News Today. En este contexto, en las personas con cáncer de mama, se desarrolla un tumor metastásico cuando las células cancerosas se desprenden del seno y se unen en una parte diferente del cuerpo. En el caso del cáncer de Shannen Doherty, esto se ha producido en los huesos.
Te puede interesar: El Ministerio de Sanidad anuncia la creación de una especialidad en enfermedades infecciosas
Por su parte, tal y como informa Medical News Today, el cáncer metastásico en los huesos puede traer consigo una disminución en la calidad de vida de una persona, y puede ser fatal. Sin embargo, en este tipo de patologías cada caso es un mundo, por lo que algunas personas siguen viviendo una vida plena y larga después del diagnóstico. Además, la gravedad de los síntomas que experimenta una persona dependen del tamaño de los tumores metastásicos y del lugar del cuerpo donde se encuentren. Por último, cada caso concreto tendrá unas alternativas de tratamiento diferentes, que determinarán su pronóstico y su calidad de vida.
Según diversos estudios, la tasa media de supervivencia a un año para las personas diagnosticadas con cáncer óseo metastásico oscila entre el 40 y el 59 por ciento. No obstante, la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) informa que las personas afectadas por cáncer de mama en fase avanzada tienen una probabilidad del 28 por ciento de sobrevivir al menos otros 5 años.