El Nolotil es uno de los analgésicos más vendidos en nuestro país porque se receta para bajar la fiebre, la inflamación o prácticamente cualquier tipo de dolor. Nuestro médico puede habernos recetado este medicamento si hemos tenido dolor de cabeza, de muelas, de rodilla, de espalda, antes o después de someternos a intervenciones quirúrgicas.
Pese a que su distribución está prohibida en decenas de países, España es uno de los líderes en cuanto a su consumo. Sin embargo, ningún medicamento es mágico ni, mucho menos, está libre de contraindicaciones. La Asociación de Afectados por los Fármacos lleva varios años intentando crear conciencia sobre el considerable riesgo de sufrir efectos secundarios del Nolotil.
Te puede interesar: Una asociación demanda a Sanidad por los efectos adversos que sufrieron británicos al tomar Nolotil en España
El metamizol es el principio activo del Nolotil, o lo que es lo mismo, es la sustancia cuya actividad biológica tiene un efecto sobre las células. Por tanto, los efectos secundarios de este analgésico y antipirético los causa el metamizol, y encontramos un listado de ellos más o menos frecuentes:
- Frecuente (1 de cada diez personas): hipotensión (disminución de la presión arterial).
- Poco frecuente (1 de cada 100 personas): erupciones y reacciones cutáneas.
- Raro (1 de cada 1.000 personas): reacciones alérgicas, habones en la piel, disminución del número de glóbulos blancos en sangre (leucopenia), asma.
Entre los síntomas “muy raros” que afectarían a 1 de cada 10.000 personas, se hallan las reacciones cutáneas, problemas o inflamación del riñón, incremento en la cantidad de proteínas excretadas por la orina, disminución severa de los glóbulos blancos (agranulocitosis) y del número de plaquetas en sangre (trombocitopenia) o shocks por la bajada drástica de la presión arterial).
Te puede interesar: Cuáles son los medicamentos contra el dolor de venta libre y para qué sirven
Sin embargo, el propio prospecto del Nolotil recoge entre “frecuencia no conocidas” síntomas adversos que sí se han dado en más de un centenar de personas, como es el caso de los británicos afectados por el analgésico en España. Entre ellos, casos graves de hemorragias gastrointestinales, shocks anafilácticos, pancitopenia (número bajo de glóbulos rojos, blancos y plaquetas simultáneamente) o sepsis.
El caso de los británicos afectados por Nolotil
Un colectivo de ciudadanos británicos ha presentado una demanda contra el Ministerio de Sanidad de España por complicaciones de salud atribuidas al consumo de Nolotil. Las reacciones adversas reportadas incluyen casos de amputaciones y episodios de sepsis. Por ello, la Asociación de Afectados por los Fármacos ha puesto en marcha la Campaña Nolotil, con la que pretenden generar conciencia respecto a los riesgos de este analgésico, brindar apoyo a las personas afectadas y recaudar fondos para todo el proceso legal.
La Asociación ha registrado varios efectos secundarios graves atribuidos al consumo de cierta medicación, incluyendo agranulocitosis, pérdida de pies y dedos por amputación, choques anafilácticos —reacciones alérgicas severas que pueden ser fatales— y sepsis, una complicación crítica ocasionada por una respuesta desproporcionada del sistema inmunológico a una infección, llevando a una inflamación general y al daño de los órganos. Según la entidad, se han producido más de 40 muertes vinculadas a estos problemas desde 1996.
La presidenta y fundadora de la ADAF, Cristina García del Campo, ha expresado su firme intención de que se retire el Nolotil de las farmacias: “Este medicamento ha destrozado la vida de muchas personas y debe ser retirado. Una señora tomó tres pastillas y le amputaron parte de los pies y varios dedos; aunque no te mate, tu cuerpo nunca vuelve a ser el mismo si has tenido sepsis”.