Estos son los beneficios que notarás de forma inmediata si dejas de fumar

Fumar aumenta el riesgo de padecer hasta 15 tipos de cáncer diferentes. Por su parte, los expertos recomiendan dejar el hábito de forma inmediata

Guardar

Nuevo

Beneficios de dejar de fumar (Getty)
Beneficios de dejar de fumar (Getty)

Los efectos del tabaco pueden llegar a ser mortales. Sin embargo, y a expensas de que el número de fumadores en España ha descendido en más de un 11% con respecto al 2014, según los datos del INE, lo cierto es que las cifras continúan siendo preocupantes. A día de hoy, el 23% de la población española mayor de 15 años es fumadora, tal y como establecen los datos del Ministerio de Sanidad.

En este contexto, fumar aumenta el riesgo de padecer hasta 15 tipos de cáncer diferentes, según recoge Tabaquismo y Cáncer en España, situación actual, un informe de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el tabaquismo es la principal causa de muerte prematura en el mundo. En el caso concreto de España, la cifra de muertes anuales por esta causa se sitúa en los 69.000 fallecimientos. Por tanto, las razones para dejar de fumar son numerosas.

Te puede interesar: Qué es el síndrome de Peter Pan o por qué algunos adultos se comportan como niños

Estos son los beneficios de dejar de fumar

El cáncer de pulmón es una de las patologías que más se relacionan con el tabaquismo. Sin embargo, no es el único riesgo que puede evitarse si se decide dejar de fumar. Además, la calidad de vida a la hora de dejar este hábito aumentará de forma inmediata. Algunas de sus evidencias se harán palpables de forma evidente. Estos son algunos ejemplos:

  • Normalización de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca: además, entre las 24 y 48 horas después de haber dejado de fumar, el riesgo de sufrir un evento cardiovascular disminuye considerablemente.
  • Mejora la calidad del sueño: Las investigaciones más recientes señalan que fumar intensifica los problemas causados por los trastornos del sueño, por lo que al dejar este hábito es probable que la persona se duerma más rápido y tenga menos interrupciones del sueño.
  • El aspecto de la piel mejorará: Al dejar de fumar, la piel experimenta mejoras significativas. La eliminación de las sustancias tóxicas presentes en los cigarrillos permite que la piel reciba nuevamente el oxígeno necesario. Esta acción, combinada con el aumento del flujo sanguíneo hacia los órganos, el incremento de los niveles de antioxidantes y la regeneración celular, da como resultado una apariencia más saludable y radiante de la piel y las uñas.
  • La tolerancia al ejercicio físico pasa a ser mayor: la capacidad respiratoria mejora con la abstención al tabaco, lo cual repercute en una mejoría evidente en la práctica del ejercicio físico.

Te puede interesar: La Comunidad de Madrid quiere cobrar 160.000 euros a un estudiante extranjero que fue tratado de cáncer en la sanidad pública

Fumar tabaco es una epidemia mundial que causa más de 8 millones de muertes al año
Fumar tabaco es una epidemia mundial que causa más de 8 millones de muertes al año

Estas son las recomendaciones de los expertos para dejar de fumar

El hábito del tabaquismo acompaña a una gran parte de los fumadores durante años, por lo que poner fin a esta práctica puede ser un proceso muy complicado. Por ello, Clínica Mayo, ofrece los siguientes consejos a quienes se están planteando dejar de fumar:

  1. Evitar los factores estimulantes: La atracción hacia el tabaco suele intensificarse en los entornos donde se solía fumar con mayor regularidad, como en reuniones sociales, en bares o en momentos de estrés, por lo que se recomienda rehuir de este tipo de situaciones, sobre todo al inicio del proceso.
  2. Probar una terapia de reemplazo: Las terapias de reemplazo de la nicotina de acción corta, como los chicles de nicotina, las pastillas, los atomizadores nasales y los inhaladores, pueden ayudarte a resistir los antojos fuertes. Por ello, se recomienda preguntar al proveedor de atención médica.
  3. Pedir ayuda a personas cercanas: Es fundamental dialogar con un familiar, amigo o integrante de un grupo de apoyo. La comunicación con personas de confianza puede ser de gran ayuda en este proceso.
  4. Buscar actividades alternativas: La ansiedad por fumar se reducirá si se mantiene la mente ocupada. Por ello, se recomienda hacer ejercicio, realizar prácticas tranquilizantes y reunirse con amigos o familia.
Guardar

Nuevo