En agosto pudimos saber el dato: España es el segundo país con más calvos del mundo, con un 42,6 % de la población masculina que ya ha perdido el pelo o lo está perdiendo. Solo nos supera la República Checa con un 42,79 % y nos sigue Alemania, con un 41,2 %. En el extremo opuesto encontramos a países asiáticos, como China, Japón o Taiwán, que se explica por razones genéticas. Muchos son los remedios que se presentan para luchar contra la alopecia, algunos más exitosos que otros. El minoxidil es uno de esos medicamentos que logra estimular el crecimiento del pelo y ralentizar la calvicie.
No es una receta mágica porque no evita la calvicie, pero está demostrado que este medicamento es capaz de estancar, en el mejor de los casos, de manera indefinida la pérdida de cabello. La calvicie acabará llegando, pero hasta diez o quince años más tarde de lo que lo hubiera hecho sin la presencia del Minoxidil. También depende, por supuesto, de la genética de cada persona. Los expertos señalan que este fármaco es más eficaz en las personas que aún no han alcanzado los 40 años, ya que la alopecia es más reciente.
Te puede interesar: De canas y calvicie a hidratación: 8 mitos y verdades sobre el cabello develadas
El minoxidil se comercia en forma de ampolla para almacenar el líquido que ha de aplicarse en el cuero cabelludo. MedlinePlus advierte que un exceso de la dosis recomendada no produce un mayor efecto del medicamento, es decir, el pelo no crecerá ni más rápido ni en mayor cantidad. Sin embargo, sí que puede causar mayores efectos secundarios como picazón, sequedad, despellejamiento, descamación, irritación o ardor del cuero cabelludo.
Síntomas secundarios del minoxidil
Los expertos alertan de que si alguno de los síntomas que se experimentan son los siguientes, lo mejor es llamar de inmediato a su doctor:
- aumento de peso
- hinchazón de la cara, tobillos, manos o el abdomen
- dificultad para respirar (especialmente al acostarse)
- frecuencia cardíaca más rápida que lo usual
- dolor en el pecho
- mareos
Otra de las recomendaciones a la hora de aplicar el minoxidil es hacerlo solo cuando el cabello y el cuero cabelludo están secos; además de no usarlo en otras áreas del cuerpo y mantenerlo alejado de los ojos y de la piel sensible. No obstante, los profesionales de salud señalan que, si se usa correctamente, el minoxidil no debe presentar ningún tipo de efecto secundario.
Te puede interesar: Caída del pelo: cuándo preocuparse y qué tratamientos existen
Otros remedios para combatir la calvicie
El pasado mes de octubre, el Ministerio de Sanidad un nuevo tratamiento para pacientes con alopecia reata grave, un tipo de calvicie que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y que se cree que es una enfermedad autoinmunitaria. Por ello, se ha dado luz verde al baricitinib, un fármaco que ha logrado que casi cuatro de cada diez pacientes recuperen el 80% del pelo del cuero cabelludo.
Frente a la calvicie común, que suele ser eminentemente masculina, esta alopecia reata grave suelen sufrirla más las mujeres con edades comprendidas entre 18 y 30 años que presentan signos de estrés o ansiedad. La prevalencia de esta enfermedad gira en torno al 2% de la población.