El pasado año 23.303 personas fallecieron en España en los 30 días siguientes a ser diagnosticados por una infección por bacterias multirresistentes (BMR), según el estudio ‘SEIMC-BMR 2023′. “Los resultados de este estudio son muy semejantes a los resultados obtenidos en 2018 y 2019 lo que los hace muy consistentes”, ha advertido el doctor José Miguel Cisneros, coordinador de este estudio.
Las infecciones por BMR son, según la Organización Mundial de la Salud, una de las 10 mayores amenazas para la salud pública mundial. En 2019, se produjeron en el mundo casi cinco millones de muertes asociadas a las resistencias, de las que 1,27 millones estarían directamente relacionadas con ellas. Además, se estima que serán la primera causa de muerte en 2050.
Te puede interesar: Una investigación española identifica que la resistencia a los antibióticos de una bacteria responsable de 300.000 muertes al año ha bajado
“La resistencia a los antimicrobianos en un problema global de salud en el que los profesionales sanitarios tenemos una gran responsabilidad. Debemos trabajar de forma multi y pluridisciplinar para preservar la sensibilidad de los microorganismos a los antimicrobianos. Necesitamos profesionales bien formados en esta área y el apoyo decidido de las instituciones y sus gestores en este empeño. Los pacientes son el objetivo final de nuestro trabajo en la lucha frente a la resistencia”, señala el doctor Rafael Cantón, miembro del comité científico del estudio y uno de los moderadores de la jornada.
“La sociedad aboga por la relevancia y necesidad de contar con una formación especializada y actualizada en enfermedades infecciosas, especialmente en un entorno global donde la rápida evolución de patógenos y la aparición de nuevas enfermedades hacen indispensable la presencia de profesionales altamente capacitados. Los servicios de microbiología clínica, concretamente, proporcionan datos sobre la causa de la infección y la sensibilidad a los antimicrobianos con la mayor rapidez posible, con el objetivo de proporcionar un tratamiento adecuado para cada paciente. En este sentido, la atención continuada ayuda a controlar la aparición de bacterias multirresistentes asociadas al uso empírico de antibióticos de amplio espectro”, ha señalado el doctor Federico García, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
Te puede interesar: Las listas de espera de la sanidad pública baten un nuevo récord: 819.964 personas esperan una operación y el tiempo medio de espera supera los 110 días
Así mismo, el Dr. Membrillo ha manifestado que “según los últimos datos publicados, las enfermedades infecciosas serán la primera causa de muerte en 2050. Lo cambiante de su epidemiología y la creciente complejidad de su manejo hace imprescindible contar con profesionales altamente cualificados para garantizar el abordaje óptimo de las infecciones más complicadas”. “El problema de las resistencias antimicrobianas hace cada vez más urgente el reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas en nuestro país, único país de la Unión Europea que todavía no ha reconocido la especialidad”, ha concluido el vicepresidente de la SEIMC, el doctor Francisco Javier Membrillo.
El estudio de incidencia de infección por BMR en una cohorte prospectiva y multicéntrica realizada en hospitales españoles con un período de registro de dos semanas: del 8 al 21 de mayo de 2023.
El 45% de los casos se contrajeron en hospitales
De las 2.307 personas registradas en el estudio, el 54,7% eran varones y la edad media se situó en 70,8 años, con pacientes desde los 0 hasta los 105 años. “Las infecciones por bacterias multirresistentes afectan a personas de edad joven sin ninguna patología que ingresa, por ejemplo, por un traumatismo. El riesgo de morir y la tasa mortalidad se parecen a la etapa preantibiótica”, advirtió el Dr. Cisneros. En cuanto a los 2.351 episodios, el 45,6% fue adquirido en el hospital y el 4,5% fueron polimicrobianos.
La infección por bacterias multirresistentes más diagnosticada fueron las urinarias, con un 42,7%, seguida de las gastrointestinales y la diarrea, con un 15,6%. En cuanto a la mortalidad, la neumonía provocó el mayor número de decesos con un 31,3%. En segundo lugar se encuentra la bacteriemia primaria o foco desconocido, con un 31,2%.