La odisea de ponerse un empaste: Madrid solo tiene 158 dentistas públicos y 5,7 millones de madrileños no pueden pedir una cita

No todos los usuarios de la sanidad pública conocen que en los centros de salud hay odontólogos. El problema es que son pocos y no llegan a la mayoría de la población. Sanidad contratará siete más

Guardar
Una radiografía de una dentadura
Una radiografía de una dentadura

Lo normal es que si te duele una muela por un flemón, tienes úlceras en las encías y no sabes el motivo, o si tu hijo tiene una caries y le tienen que poner un empaste, acudas a un dentista privado. Es lo más rápido. Pocos madrileños saben que su centro público de salud tiene asignado un odontólogo. De hecho, solo hay 158 en toda la comunidad de Madrid para atender a una población asistencial de 6.863.539 personas. “Somos una especialidad testimonial y no debería ser así. Estamos infradotados y la salud bucodental es muy importante. Todos tenemos boca y tenemos que cuidarla. Y una buena revisión a tiempo ayuda a prevenir otras enfermedades como la diabetes, patologías cardiacas o tumores”, explica la vocal del sector de odontología de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

Pero, ¿por qué hay tan pocos dentistas públicos? “Eso es una pregunta para la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid”, responden desde AMYTS, que aseguran que los datos son tozudos. Hace cinco años, en 2018, había 150 odontólogos. En 2023 la cifra es de 158, solo ocho más. En ese mismo periodo, los médicos de familia han subido en 374 efectivos. Y las matronas, por ejemplo, que asisten a una menor población, han crecido en 30 especialistas. Es decir, que hay un dentista en la atención primaria por cada 43.440 madrileños. “Tenemos citas de 10 minutos para cada paciente. Así, una buena atención es inviable”, se quejan desde AMYTS, que hacen una ecuación muy sencilla para comprender al problema al que se enfrentan.

Te puede interesar: Ayuso lleva tres años pagando un alquiler por un centro de salud cerrado: “Pregunta quién es el dueño”

“Con nuestro horario, yo puedo atender un máximo de 7.300 pacientes al año. Como somos 158 todos podríamos ver a 1.153.400 madrileños. Por lo que hay 5,7 millones de personas que durante ese año nunca podrían pedir una cita con nosotros. No somos suficientes”, señala un odontólogo de un ambulatorio. Y eso que los últimos datos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) reconocen que en 2022 había una bolsa de empleo de 343 odontólogos dispuestos a trabajar en la comunidad de Madrid. Pero no salen plazas nuevas.

“Habría que multiplicar la cifra de efectivos por seis para llegar a toda la población, porque como recalcamos toda la población tiene boca. Y los que somos estamos sobrecargados de trabajo”. La verdad es que la situación es un poco surrealista. Porque pocos madrileños saben que tienen un dentista en su centro de salud, pero estos son tan pocos que aun así están desbordados y las listas de espera son largas. De hecho, en 2022 hubo 819.817 consultas en las unidades de salud bucodental, una media de 2.246 diarias.

La consejera de Sanidad, Fátima
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante una visita a una unidad bucodental de un centro de salud de Madrid

Marta Carmona es diputada de Más Madrid y portavoz de sanidad. Asegura que lo que pasa en odontología es solo “un síntoma más de lo mal que está la atención primaria en Madrid, que sobrevive como puede. Hay que fortalecer estas unidades de apoyo, como son los servicios bucodentales, porque la atención primaria es el pilar del sistema sanitario”. Más Madrid es partidaria de aumentar las patologías [la cartera de servicios] que se prestan en odontología, pero no es posible si estos servicios están infradotados”.

Actualmente, la atención bucodental en atención primaria incluye educación para la salud (adiestramiento en materia de higiene); tratamiento de procesos agudos como infecciones, traumatismos, heridas y lesiones en la mucosa oral; tratamiento farmacológico de la patología bucal que lo requiera; exodoncias, cirugía menor; revisión oral para la detección precoz de lesiones premalignas; exploraciones preventivas a mujeres embarazadas; y varias medidas asistenciales para la población infantil mayor de 7 años.

Te puede interesar: Ayuso aprueba las nuevas normas urbanísticas de Almeida: prohibidas las viviendas de menos de 40 metros cuadrados

La Consejería de Sanidad recuerda que hay 85 unidades de salud bucodental en toda la región que son atendidas por 300 profesionales, ya que entre ellos incluyen también a 145 higienistas dentales (facultativos de apoyo), 19 auxiliares de enfermería y dos enfermeras de apoyo. “Esta plantilla se ampliará con 32 nuevos contratos, 19 higienistas dentales y siete odontólogos”. Siete, recalcan desde AMYTS. “No arregla nada”. Sanidad presentó hace semanas un nuevo plan incluir atenciones gratuitas a niños de hasta seis años y “la captación activa de embarazadas para cuidar su salud bucodental incluyendo limpiezas de boca”. También se ofrecerá asistencia a la población con cáncer de cabeza y cuello para prevenir los efectos colaterales de la radioterapia en sus piezas dentales.

Dentista examina la boca de
Dentista examina la boca de un paciente (Arvind Philomin/Pexels)

Para Carlos Moreno, diputado del PSOE y portavoz de Sanidad, aumentar la plantilla de odontólogos en siete efectivos es “ridículo”. Los socialistas recalcan que apuestan por defender una atención pública de calidad, pero recuerdan que también hay que ser pragmáticos e intentar solucionar los problemas lo antes posible. “Hay que ampliar sin duda el número de dentistas, pero mientras tantos hay que probar otras fórmulas flexibles como conciertos limitados y transparentes para que odontólogos privados presten servicios sanitarios a la población. Hay gente que no se puede pagar tener una buena dentadura. La salud bucodental es un reflejo de la clase social”.

En esta línea, la Comunidad de Madrid firmará en próximas fechas un nuevo convenio con el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos (COEM) “para subvencionar gratuitamente prótesis dentales y cuidados anticaries a mayores de 80 años, actuación para la que el Ejecutivo autonómico prevé una inversión de 20 millones de euros anuales”. También se mantiene, por séptimo año consecutivo, otro convenio con el COEM para sufragar tratamientos especiales a los menores de 7 a 16 años con una inversión este año de 2,5 millones de euros. Una iniciativa de la que se han beneficiado ya 4.700 usuarios con un ahorro medio de casi 278 euros por familia.

Guardar