Separan con éxito a dos niñas siamesas en una operación en Barcelona: duró 5 horas y participaron 20 médicos

Las niñas, procedentes de Mauritania, fueron tratadas en el Hospital Sant Joan de Déu gracias al programa “Cuida’m”

Guardar
Khadija y Cherive, las dos
Khadija y Cherive, las dos bebés siamesas de pocas semanas procedentes de Mauritania, separadas con éxito en Barcelona. (EFE/ Hospital Sant Joan de Déu)

Khadija y Cheriv, dos hermanas siamesas de Mauritania, llegaron a España junto a sus padres para someterse a una cirugía de separación. Las dos niñas nacieron el pasado 8 de octubres unidas por la parte superior del abdomen y un único cordón umbilical. Un mes después, el Hospital Sant Joan de Déu ha logrado con éxito separar a las dos recién nacidas.

“Se estima que en el mundo se produce un nacimiento de siameses por cada 250.000 partos de gemelos. Muchos no llegan a nacer o no sobreviven en los primeros meses de vida debido a la gravedad de la conexión que presentan”, explica el centro en un comunicado. La intervención duró 5 horas y en ella participó un equipo de 20 profesionales de diferentes disciplinas.

Te puede interesar: Qué es una cardiopatía, la enfermedad por la que se retiran indefinidamente Andy y Lucas

La atención de Khadija y Cherive se ha realizado a través del programa solidario “Cuida´m” del Hospital Sant Joan de Déu. Este programa, que es financiado con donaciones, ofrece a niños de países de baja renta afectados de una enfermedad grave, pero curable, la posibilidad de ser tratados en el Hospital y recibir el tratamiento que necesitan y al que no podrían haber accedido en su país.

Cinco horas de intervención

Esta operación fue la primera de este tipo que realizaba en Hospital Sant Joan de Déu en el marco del programa “Cuida’m”. La intervención se realizó por parte de los equipos de neonatología, cirugía y simulación. Y es que, debido a lo complicado del proceso, las semanas previas los doctores realizaron una simulación para poder practicar la intervención. Los profesionales del programa de simulación y de la unidad de 3D del Hospital crearon una reproducción física a tamaño real, en 3D, y virtual de los cuerpos de las gemelas que permitieron a los cirujanos analizar cuál era la forma óptima de abordar la cirugía y ensayarla. Una semana antes de operarlas, se simuló la intervención con unos maniquíes que reproducían a las gemelas.

“Compartían el hígado y el tubo digestivo no estaba conectado”, recuerda el jefe de Cirugía Pediátrica del SJD, Xavier Tarrado, quien fue el responsable de llevar a cabo la operación.

Te puede interesar: Así es Anastrozol, el fármaco para prevenir el cáncer de mama que ya se utiliza en Reino Unido

Khadija y Cherive, las dos
Khadija y Cherive, las dos bebés siamesas, junto a sus familiares (EFE/ Hospital Sant Joan de Déu)

Las pacientes entraron finalmente a quirófano el 8 de noviembre. La intervención tuvo una duración de cinco horas y fue dividida en dos fases: primero, la separación de las vísceras del hígado compartidas y, posteriormente, la reparación del abdomen de ambas gemelas. Durante el proceso “no ocurrió ninguna incidencia”, afirmó Tarrado. “Con sus propios tejidos pudimos tapar el agujero del abdomen que quedó tras la separación”.

Precisamente, el caso de Khadija y Cherive, que venían unidas por el abdomen, no es de los más comunes, según asegura el hospital. Tan solo uno de cada 200.000 neonatos vienen unidos y, de estos, únicamente el 20 % están conectados por el abdomen.

Khadija y Cherive antes de
Khadija y Cherive antes de la intervención.

Tras una semana de recuperación, el San Joan de Déu ha informado de que las dos hermanas se encuentran en planta con su familia y recibirán el alta en la próxima semana. Cuando se asegure su salida del hospital, las gemelas podrán volver a su país de origen.

La ministra Salud de Mauritania, Naha Mint Hamdi Uld Muknas, viajará a España este domingo para agradecer a la ministra de Exteriores, Margarita Robles; al Ejército del Aire y del Espacio y a personal de la UMAER, la aeroevacuación de dos pequeñas siamesas, Khadija y Cherive, desde Mauritania hasta España.

(Con información de EFE)

Guardar