La Agencia Regulatoria de Medicinas y productos de Sanidad de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), autorizó a principios de noviembre el tratamiento hormonal Anastrozol. Se trata de un fármaco utilizado en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama.
Anastrozol ya se utilizaba para tratar esta enfermedad, y ahora esta agencia británica ha autorizado su uso para la prevención en aquellas mujeres posmenopáusicas con un alto riesgo de sufrir cáncer de mama.
Te puede interesar: Científicos españoles descubren una de las causas más frecuentes de que la inmunoterapia del cáncer de pulmón no funcione
La decisión de la MHRA se basa en los resultados del estudio IBIS-II publicado por la revista The Lancet en 2019. Estos mostraron la efectividad de este medicamento, pues las mujeres que tomaron Anastrozol desarrollaron menos un cáncer de mama en comparación a aquellas en el grupo placebo. El estudio se realizó en 3.864 mujeres con un riesgo alto de padecer cáncer de mama, en 18 países diferentes.
Funcionamiento del Anastrozol
El Anastrozol es un inhibidor de la aromatasa. Se trata de una enzima que cumple un papel fundamental en la biosíntesis de los estrógenos. Dado que estos son un importante factor mediador en el cáncer de mama, es frecuente usar inhibidores para tratar esta enfermedad.
El tratamiento aprobado consiste en tomarse una pastilla de un miligramo una vez al día, durante cinco años. Los efectos secundarios más comunes son sofocos, debilidad, dolor en las articulaciones, artritis, sarpullidos, náuseas, dolores de cabeza, osteoporosis y depresión.
Te puede interesar: El cáncer de mama en cifras: 2023 terminará con 35.000 nuevos casos y no solo de mujeres
“La MHRA mantendrá la seguridad y efectividad de Anastrozol bajo atenta revisión. A cualquiera que sospeche que está sufriendo efectos secundarios de esta medicina se le anima a consultar a su doctor, farmacéutico o enfermera e informar directamente al sistema Yellow Card”, puntualiza la organización británica.
El cáncer de mama no solo afecta a las mujeres
Según informa la MHRA, el cáncer de mama “es el tipo de cáncer más común en el Reino Unido”. La mayor parte de las mujeres diagnosticadas tienen más de 50 años y afectará a una de cada siete mujeres en su vida.
En España, la Asociación Española contra el Cáncer revela que en 2022 murieron por esta enfermedad 28 personas por cada 100.000 habitantes. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el año 2023 terminará con 35.000 nuevos casos de cáncer de mama. Su incidencia lo sitúa en segundo lugar, tras los tumores de colon y recto (con una previsión de 42.721 nuevos diagnósticos) y antes de los de pulmón (31.282) y próstata (29.002).
La SEOM advierte además que esta enfermedad, contrariamente a lo que se piensa, no solo afecta a las mujeres. Los tumores de mama en varones suponen alrededor del 1,5% de los 35.000 casos diagnosticados anualmente en España, una cifra que va creciendo lentamente.
La Sociedad Española de Oncología Radioterápica ha defendido la importancia de la radioterapia como “un pilar fundamental” en la cura, ya que entre el 85 y el 90 % de los casos precisa un tratamiento con ella.