El martes 14 de noviembre la música española recibió una dura noticia. “Hace unos años me empezaron a dar unos mareos. Llevo una válvula y creo que lo mejor es bajar un poco el ritmo”, así comunicó Lucas González su decisión de dejar el grupo Andy & Lucas en el programa de El Hormiguero. A estas declaraciones, su compañero Andrés Morales añadió una importante aclaración: “No es separarnos, es tomarnos un descanso sin saber si volveremos porque su salud es lo primero”, explicaba.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que las enfermedades cardiovasculares provocan la muerte de 17,9 millones de personas al año. Paralelamente, en el caso de España, y según los datos aportados por el Observatorio de la Muerte en Cataluña, en 2018 las enfermedades del aparato circulatorio se convirtieron en la primera causa de muerte en el caso de las mujeres y la segunda en los hombres. Sin embargo, las enfermedades cardíacas no son inevitables y hay forma de prevenirlas.
Te puede interesar: Así es crecer con diabetes tipo 1: “Tienes que madurar siendo muy pequeña. Yo con 8 años ya me pinchaba sola”
Así explican los expertos lo que es una cardiopatía
La cardiopatía es un tipo de enfermedad que afecta directamente al corazón y a los vasos sanguíneos. En este sentido, hay varios tipos de cardiopatías, aunque la más frecuente es la cardiopatía coronaria, que es cuando se produce un estrechamiento u obstrucción de las arterias coronarias, que son las encargadas de regular el suministro de sangre al músculo cardíaco.
Hay factores genéticos, tales como las patologías previas o los antecedentes familiares, que pueden aumentar el riesgo de sufrir una cardiopatía. Sin embargo, tal y como recoge el Instituto Nacional del Cáncer, el riesgo de sufrir ciertas cardiopatías aumenta por el consumo de productos del tabaco, la presión arterial alta, el colesterol alto, una alimentación poco saludable, la falta de ejercicio y la obesidad.
Te puede interesar: El primer diccionario hispanoamericano de términos médicos pone fin a las barreras lingüísticas en la consulta
Estos son algunos de los síntomas más frecuentes de una cardiopatía
Muchas enfermedades y dolencias cardíacas pueden prevenirse y ser tratadas con éxito. No obstante, recibir una atención médica temprana puede llegar a ser vital. Por tanto, ante la aparición de anomalías en el organismo se recomienda consultar a un profesional sanitario.
Ahora bien, existen muchos tipos de cardiopatías. Además, los síntomas pueden manifestarse de distinto modo en hombres que en mujeres. No obstante, según indica Clínica Mayo, estas son algunas de las afecciones más frecuentes:
- Presión, dolor, opresión y molestia en el pecho.
- Dolor, entumecimiento, debilidad y sensación de frío en las piernas o los brazos si los vasos sanguíneos en las zonas del cuerpo se estrechan.
- Alteraciones en el ritmo cardíaco.
- Falta de aire.
- Mareos.
- Dificultad para respirar.
Cómo prevenir una cardiopatía
Existen factores genéticos que aumentan el riesgo de sufrir una cardiopatía. No obstante, mantener unos hábitos de vida saludables pueden ayudar a prevenir este tipo de dolencias. En este contexto, estos son algunos de los consejos ofrecidos por los profesionales sanitarios para reducir al máximo los posibles los riesgos contraer la enfermedad:
- No fumar.
- Evitar el sedentarismo. Realizar al menos 30 o 60 minutos de actividad diaria.
- Controlar el estrés.
- Tratar de tener un sueño de calidad.
- Acudir a los seguimientos médicos de forma regular.