Sanidad incluirá advertencias sanitarias en el tabaco calentado y prohibirá el uso de aromas con filtros, papeles, envases o cápsulas en los cigarros

El Ministerio trabaja con el objetivo de conseguir una generación 20/30 libre de humo

Guardar
Jóvenes que fuman.  (David Zorrakino /Europa Press)
Jóvenes que fuman. (David Zorrakino /Europa Press)

El Ministerio de sanidad ha anunciado que se inicia la tramitación de la nueva Directiva Europea sobre el tabaco en España, que incluye dos novedades: la prohibición de los productos del tabaco con aroma característico y de sus componentes que contengan aromatizantes como filtros, papeles de fumar, envases o cápsulas; y la inclusión de una advertencia del riesgo para la salud en el empaquetado de los vapeadores y el tabaco calentado.

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha informado en el Consejo de Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este trámite para la trasposición de la Directiva Europea 2022/2100, que era publicada en junio del 2022 y debía de ser adoptada por los estados Miembros “a más tardar el 23 de julio de 2023″, y aplicada a partir del 23 de octubre de 2023.

Te puede interesar: Sanidad desmiente que se vayan a transferir competencias del MIR para facilitar la investidura de Sánchez: “Son bulos que solo llevan a la confusión”

“Damos un nuevo paso en la protección de la salud que complementamos con otras medidas como la incorporación de un segundo medicamento financiado para dejar de fumar”, ha señalado Miñones, en referencia al Recigarum, el nuevo fármaco financiado por Sanidad para dejar de fumar. El ministro ha recalcado también que el Ministerio trabaja con el objetivo de conseguir una generación 20/30 libre de humo, con la ampliación del número de espacios libres de humos y una regulación más restrictiva en el uso de los vapeadores en menores.

Los cambios de la Directiva Europea

En noviembre del 2022, la Unión Europea adaptaba su normativa de 2014 en referencia al tabaco calentado ante el incremento de consumo que se ha estado detectando en los últimos años. En España, el Real Decreto que daba cumplimiento a esta Directiva era de 2017, y, por lo tanto, ahora hay que modificar algunas partes de esa norma.

Te puede interesar: El tabaco “roba 10 años de vida” y mata a 54.000 personas al año en España

El cambio debe realizarse mediante real decreto, ya que se pretende modificar una norma de igual rango. En concreto, se propone derogar las exenciones referentes a aromas característicos y etiquetado, que hasta ahora estaban reconocidas para los productos de tabaco calentado. Por tanto, la propuesta tiene un carácter limitado al referirse exclusivamente a este tipo concreto de productos y no afectar al resto de contenido del real decreto que se mantendrá inalterado.

El objetivo de la Comisión es reducir el consumo de tabaco en consonancia con el objetivo fijado en el Plan Europeo contra el Cáncer que pretende crear una generación libre de tabaco en Europa, donde menos del 5% de la población consumirá esta droga de aquí a 2040.

El tabaco mata a 54.000 personas al año en España

A pesar de los conocidos riesgos sobre el tabaco, las cifras sobre su consumo en España son “preocupantes” para los cardiólogos. Los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud en España, correspondientes a 2020, indican que el 16,4% de las mujeres y el 23,3 % de los hombres de 15 o más años fuma a diario.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) advierten de que el tabaco “roba” 10 años de vida y es “uno de los principales enemigos de la salud cardiovascular”. En España, según estas dos organizaciones, mueren aproximadamente 54.000 personas al año por enfermedades derivadas del consumo de tabaco y el 27,5% de esas muertes (más de 14.000) se debe a enfermedades cardiovasculares.

(Información elaborada por Europa Press)

Guardar