Esta es la mejor tapa de España: un guiso de lechazo que se hace en un restaurante de Valladolid

La decimonovena edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas repartió los tres principales premios entre Valladolid y Pamplona

Guardar
El cocinero Teo Rodríguez, del
El cocinero Teo Rodríguez, del restaurante Trasto de Valladolid, participa en el XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas (EFE)

El premio a la mejor tapa de España de este año cambia de comunidad con respecto a 2022. Si en el anterior Concurso Nacional de Pinchos y Tapas la creación culinaria que más gustó al jurado fue “Cochino Bocado”, un bocado de cochinillo con soja y jengibre (entre otros ingredientes) del chef Ariel Munguía en el restaurante El Puntido de la Rioja Alavesa, en esta ocasión el primer galardón fue para un chef y un local de Valladolid, ciudad en la que se celebra el certamen. La tapa “Pucela Roll”, un guiso de lechazo asado elaborado por el chef Teo Rodríguez García (Restaurante Trasto/Valladolid) obtuvo la mejor puntuación de los jueces, embolsándose su creador 10.000 euros.

Inspirado en el New York Roll, una masa de cruasán circular, Teo Rodríguez ha embutido en su interior un guiso de lechazo asado castellano y coronado su tapa con un glass de pistachos picados hasta dar forma a la “Pucela Roll”.

Te puede interesar: La reseña racista del cliente de un bar en España: “La camarera lo hizo de maravilla, a pesar de ser negra”

Pucela Roll, la mejor tapa
Pucela Roll, la mejor tapa de España (Concurso Nacional de Pinchos y Tapas).

Ha dedicado el premio “a todos los participantes que cada año vienen a Valladolid y dan visibilidad a una ciudad que, desde hace años, está haciendo las cosas muy bien” en el ámbito de la hostelería, ha explicado el ganador instantes después de recoger su galardón de manos del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

Para su equipo de colaboradores ha dispensado también palabras de agradecimiento, “por sus ganas de hacer bien las cosas” especialmente después de haber pasado por situaciones muy complicadas”, ha añadido en alusión a la pandemia del coronavirus y a sus efectos sobre la hostelería.

Te puede interesar: El chef de 24 años, discípulo de Pepe Rodríguez, que triunfa en Madrid con su cocina manchega con toques asiáticos

Las tapas que completaron el podio

El segundo premio del certamen nacional ha recaído en la cocinera Goiza Isiegas (Akari Gastroteka/Pamplona) por “Trucha o Tronko”, una tapa basada en una receta tradicional que tiene como ingrediente principal a la trucha Arcoiris, variedad que se cría en el río Aragón, en las inmediaciones del pantano de Yesa. En este caso, la trucha ha sido marinada en un tartar con vinagre de arroz, pimienta y vinagreta de soja.

El tercer premio ha correspondido al chef Jiale Pan (Jiapan Restaurante/Valladolid) por “Arcane”, una empanadilla Dim Sum, tradicional de China, su país de origen, en este caso rellena de recortes finos de rabo de toro. Los tres accésit han sido para David Lorente (Restaurante Nola Gras/Zaragoza) por “Bunny-Cake”; Íñigo Tizón (Bar Gran Sol/Hondarribia -Guipúzcoa-) por “Tizón”; e Íñigo Kortabitarte (Restaurante Kobika/Durango -Vizcaya-) por “Mr Rabbit”.

Si algo caracteriza España, es su gastronomía. Cada territorio tiene su plato típico que, sumado a la tapa, dan la combinación perfecta

La mejor tapa del mundo es de Suecia

En la reciente edición del prestigioso Campeonato Mundial de Tapas, que tuvo lugar este miércoles en una competencia feroz y singular, la gloria se desplazó hacia tierras suecas gracias al talento culinario del chef más joven en la contienda, Noel Moglia. Con apenas 21 años, Moglia, cuyas raíces se extienden a Estonia e Italia, cautivó al jurado con su innovadora creación “My roots and knowledge” del Restaurante Julita Wardshus, situado en Julita Socken. La tapa vencedora, una exquisitez compuesta por un pan de patata frita repleto de crema de queso, adornado con cebolla caramelizada y un toque final de glaseado de miel, marcó un hito en la competición.

Ariel Munguía, quien ha sido laureado como campeón en España y ahora como subcampeón en este escenario global, se adjudicó el segundo puesto. El chef de ascendencia hondureña y estrella del restaurante que lleva su nombre en Paganos, Álava, presentó “Cochino bocado”, una tapa que rinde homenaje al cerdo con una interpretación única y audaz.

La tercera posición fue otorgada a Soni Kumari, representante de Baréin, por su plato “Flor de mar” del establecimiento Upcoming Raffles en Al Areen Palace, mientras que el reconocimiento adicional recayó en Zareen Shaukat de India, José Francisco Gatay de México, y Teo Jun Xiang de Singapur, quienes también impresionaron con sus propuestas gastronómicas. Estos galardones subrayan la diversidad y la riqueza de la cocina internacional, realzando la tapa como una forma de arte culinario que traspasa fronteras y une culturas.

(Noticia elaborada con información de EFE)

Guardar