Qué es un acelerador lineal, el nuevo equipamiento del hospital de Málaga para tratar a 500 pacientes con cáncer

Con el equipo “se aumentará la precisión de los tratamientos a niveles submilimétricos, se mejorará el control de la enfermedad, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes”, según el jefe de Servicio de Oncología Radioterápica

Guardar
El Hospital Regional de Málaga incorporará un nuevo acelerador lineal para tratar a pacientes con cáncer. (Junta de Andalucía)
El Hospital Regional de Málaga incorporará un nuevo acelerador lineal para tratar a pacientes con cáncer. (Junta de Andalucía)

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha incorporado un nuevo acelerador lineal de última generación para el tratamiento del cáncer. Tras ochos meses de obras, se ha concluido la remodelación del búnker y la instalación del equipo, que comenzará a funcionar dentro de un mes. El nuevo aparato sustituye a uno anterior y está previsto que trate cada año en sesiones de radioterapia a una media de 500 pacientes oncológicos. Con este son ya tres los equipos de última generación de que dispone el complejo hospitalario tras la incorporación en 2018 y 2019 de dos donados por la Fundación Amancio Ortega.

El jefe de Servicio de Oncología Radioterápica, Ismael Herruzo, ha explicado que con estos tres nuevos equipos “aumentará la precisión de los tratamientos a niveles submilimétricos, se mejorará el control de la enfermedad, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, con disminución de la posibilidad de desarrollo de efectos sobre los tejidos vecinos al tumor, intrínsecos al propio tratamiento”.

Te puede interesar: Así es Recigarum, el nuevo fármaco financiado por Sanidad para dejar de fumar

Además el equipo viene dotado de un sistema llamado HyperArc que puede tratar múltiples metástasis cerebrales simultáneamente sin necesidad de marco estereotáxico invasivo para hacer radiocirugía, en un tiempo de tratamiento mínimo y con alta precisión gracias al programa de cálculo.

Además, está equipado con un sistema muy novedoso de control de imagen por cone beam, de alta calidad de imagen, y auxiliado con un sistema de control guiado por superficie corporal llamado Visión RT, que permite tratar a los pacientes con control óptimo de la colocación por verificación de superficie, incluso sin necesidad de realizar en los tatuajes de referencia, ha indicado la Junta en un comunicado.

Te puede interesar: La opinión de un médico español sobre el miedo a no despertar tras la anestesia

“Con los nuevos equipos se realizarán todas las técnicas de intensidad modulada (VMAT-IMRT) con radioterapia guiada por imagen (IGRT), de última generación, que permite controlar la posición del tumor durante la irradiación mediante equipos de imagen guiada que adquieren la imagen con la misma unidad de tratamiento durante la realización del mismo logrando llegar a máximos niveles de exactitud y precisión”, ha explicado Herruzo, que señala que esto complementa al sistema Exactrac de que ya disponía el último acelerador instalado.

Ha añadido que “la SBRT nos permitirá hacer tratamientos con técnicas similares a la radiocirugía mediante radioterapia, lo que equivale a resecar con cirugía el tumor primario en cáncer de pulmón o las metástasis hepáticas, óseas, cerebrales, pulmonares o ganglionares, entre otras”.

Qué es un acelerador lineal

Los aceleradores lineales son aparatos de radioterapia que emiten haces de rayos X de alta energía, que se dirigen hacia el tumor desde diferentes ángulos, concentrando una dosis máxima de energía en el área tumoral, de manera que se ajusten a la forma del tumor sin afectar al área circundante

Además, gracias al avance en la precisión y disminución de efectos secundarios con escalada de dosis, los expertos pueden conservar el órgano en muchos casos de cáncer como la mama, recto, laringe, próstata, etcétera.

(Información elaborada por Europa Press)

Guardar