Las campañas de donación de sangre son directas: se necesita ayuda. Las donaciones de sangre son necesarias para múltiples operaciones y tratamientos. En este contexto, la densidad de uso no se corresponde con el número de reservas. Por tanto, la colaboración ciudadana es urgente, y lo es todavía más por parte de aquellos cuya sangre pertenece al grupo 0-.
Las personas con este grupo sanguíneo son los donantes más buscados. Pertenecen a un grupo selecto del que sólo forma parte el 7% de la población. Por ejemplo, en el caso de Cataluña, se estima que 400.000 personas tienen el grupo sanguíneo cero negativo, pero sólo 20.000 son donantes de sangre, según informa el Banc de Sang i Teixits. Es por este motivo por el que los hospitales y Bancos de Sangre hacen llamamientos continuos hacia este colectivo. Las reservas son bajas, y el precio puede ser muy alto.
Te puede interesar: Sanidad notifica problemas de abastecimiento con más de 900 medicamentos: estos son los fármacos que escasean
Esto son los factores qué explican la importancia del grupo sanguíneo 0-
Las personas con grupo sanguíneo 0 negativo son los llamados donantes universales. Esto significa que su sangre puede ser compatible con el resto de grupos sanguíneos y, por tanto, cualquier persona puede ser su receptora. En consecuencia, su sangre es imprescindible en situaciones de emergencia, ya que cuando no hay tiempo para comprobar el grupo sanguíneo y la vida de una persona está en peligro, se transfunde sangre 0-.
Además, la sangre 0- también se utiliza en casos en los que puede haber una incompatibilidad entre la sangre de una madre y el feto.
Te puede interesar: Madrid sanciona a 9.865 sanitarios por no aceptar un trabajo: “Te penalizan porque no puedes cambiar tu vida de un día para otro”
Qué son los grupos sanguíneos: esto es lo que significa el sistema de clasificación
Los grupos sanguíneos son un sistema de clasificación de la sangre. Los antígenos, que son diferentes en cada grupo, son las moléculas responsables de que un donante y un receptor sean compatibles. La incompatibilidad entre grupos después de una transfusión de sangre puede provocar una complicación muy grave de la salud y llegar a poner en riesgo la vida de una persona.
En este contexto, los cuatro grupos principales de sangre son A, B, O y AB. Tal y como informa el Instituto Nacional del Cáncer, para una transfusión de sangre se emplea el sistema de grupos sanguíneos ABO. El objetivo es hacer coincidir el tipo de sangre del donante con el de la persona receptora. De este modo, las personas con tipo de sangre 0 pueden donar a cualquier persona. Seguidamente, las personas con tipo de sangre AB pueden aceptar sangre de todos los donantes. Por último, las personas con sangre A o B pueden recibir sangre de su mismo grupo o de tipo O.
Por otro lado, además de los grupos sanguíneos, existe una segunda división: los tipos de Rh. El Rh es una proteína hereditaria que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. Así, si la sangre contiene esta proteína es Rh positiva, y si no la contiene es Rh negativa. Los grupos Rh negativos pueden donar a las personas de su mismo grupo sanguíneo, tanto si son positivos o negativos. Mientras tanto, los Rh positivo sólo son compatibles con positivos.