El número de personas con alzheimer en España podría triplicarse de aquí a 2050 y alcanzar los 3,6 millones de afectados por esta enfermedad, ha alertado este miércoles la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), Mariló Almagro.
Almagro, que ha lamentado la ausencia de un censo oficial y que las cifras sean una estimación, ha hecho esta advertencia durante el acto de bienvenida a los participantes del X Congreso Nacional de Alzheimer, cuya inauguración oficial, mañana, contará con la presencia de la reina Sofía.
Te puede interesar: Por qué el metabolismo elevado en una zona del cerebro podría ser un signo precoz de Alzheimer
La presidenta de Ceafa ha abogado por implementar algún tipo de herramienta que permita disponer de una cifra plenamente actualizada de los casos que se van dando en el país para conocer la evolución de la enfermedad, que, según Almagro, en España suma cada año entre 100.000 y 200.000 diagnósticos.
Frente a ello, ha valorado el hecho de que, en caso de que pasen el filtro de la Agencia Europea del Medicamento, existe “la posibilidad de tener dos fármacos en dos o tres años” que serían los primeros “que permitirían atacar a la enfermedad, y no a los síntomas, para ralentizarla”.
Información elaborada por EFE