Ángela Rodríguez ‘Pam’ ha compartido un informe acerca de la representación de personas con sobrepeso en la ficción audiovisual española. El estudio, llevado a cabo por el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA), examina la presencia de personas con sobrepeso en las producciones de ficción emitidas en 2022, además de considerar la representación de personas LGBTQ+. Los resultados muestran que en la ficción audiovisual española, apenas un 6% de los personajes presentan “corporalidades disidentes”.
Durante su intervención, Pam ha expresado su preocupación por la falta de escrutinio físico al que se someten a los hombres en política, mencionando a aquellos que son “calvos y no particularmente atractivos”, a quienes nadie critica por su apariencia.
Te puede interesar: España: Corte anula requisito policial de estatura mínima
Además, la Secretaria de Estado de Igualdad destaca que las mujeres en política a menudo se ven presionadas para ajustarse a un “limitado estándar de belleza”, que incluye requisitos específicos en cuanto a cabello, estilo, y vestimenta, mientras también se espera que estén delgadas y sean excelentes madres. “Cuando hay pocas mujeres que no encajan en ese molde, se les percibe de manera diferente en los relatos que se construyen sobre ellas”, afirma.
El discurso de Pam no se ha centrado exclusivamente en las políticas de izquierda, sino que también ha mencionado a Rita Barberá como un ejemplo de cómo se crean narrativas distintas en torno a las mujeres políticas según su apariencia.
Te puede interesar: El drama de la obesidad en España: ya la padecen casi la mitad de los niños de entre 6 y 16 años
Asimismo, en su intervención, abordó la representación de personas con sobrepeso en la industria cinematográfica y televisiva, citando películas como ‘Amor ciego’ y ‘Bridget Jones’ como ejemplos de estigmatización basada en la apariencia.
Pam menciona el caso de Rita Barberá
Rodríguez Pam hace alusión a la situación de discriminación que no solo se produce entre las políticas de ideología de izquierdas. “No hace falta irse a las mujeres de izquierdas, está también en el caso de Rita Barberá, por ejemplo, que es un caso bastante paradigmático de cómo la narrativa que se constuía sobre ella como mujer era muy diferente”, según señala la secretaria.
No obstante, respecto a los personajes del audiovisual, ha señalado que la mayoría de las personas nacidas en los 80 y en los 90 han crecido con “cosas absolutamente terribles, muy validadas precisamente por la cultura audiovisual”.
Es en este momento, cuando menciona las películas de amor previamente mencionadas, ‘Amor ciego’, en la que el problema era que un tío se enamoraba sin saberlo de una gorda. ¡Por Dios, cómo le va a pasar eso a alguien! O esa otra película tan mencionada para hablar de la idea de la mujer libre, que era ‘Bridget Jones’: en el fondo lo que reproducía era el estigma de la soledad de la mujer, que no se esfuerza lo suficiente por ocupar un cuerpo determinado y se merece el castido de la sociedad”, ha lamentado Pam.
Información elaborada por Europa Press