Estas son las ciudades que aspiran a sustituir a Cuenca como Capital Española de la Gastronomía en 2024

La reunión en la que se decidirá qué ciudad consigue este galardón se celebrará el 16 de noviembre

Guardar

Nuevo

Arroz a banda, una receta mediterránea que representa la tradición de la Comunidad Valenciana
Arroz a banda, una receta mediterránea que representa la tradición de la Comunidad Valenciana

Alicante, Antequera, Castellón y Oviedo han presentado su candidatura para ser Capital Española de la Gastronomía (CEG) 2024, galardón que otorgan los periodistas turísticos conjuntamente con la asociación Hostelería de España y que el año pasado recayó en la ciudad manchega de Cuenca.

Según informan desde la organización, este año han aumentado las ciudades candidatas, algo que demuestra “la aceptación del sector y la credibilidad del galardón”, como ha afirmado el presidente de Federación Española de Periodistas de Turismo y de CEG, Mariano Palacín. Según ha indicado el presidente, “las ciudades comprueban cómo la capitalidad se ha convertido en la plataforma de promoción turística y gastronómica de mayor impacto y que se alarga durante un año”.

Te puede interesar: Las monjas de clausura granadinas que han cambiado los mantecados por el sushi

Cuenca ha sido la Capital Gastronómica durante este 2023 (Shutterstock)
Cuenca ha sido la Capital Gastronómica durante este 2023 (Shutterstock)

Por su parte, el director general de CEG, Pedro Palacios, ha afirmado que “los cuatro proyectos son sólidos y ofrecen programaciones creativas que atraerían a muchos seguidores de la cocina tradicional y del producto de calidad”. “Representan conceptos gastronómicos diferenciados y apetitosos que son bandera de sus respectivas cocinas, lo que avala la variedad de los fogones españoles”, ha considerado.

Ahora, el Comité Técnico debe revisar que la documentación cumple los requisitos exigidos para la participación y la reunión deliberadora se celebrará el 16 de noviembre, ha informado la organización en un comunicado.

Te puede interesar: El queso español entre los mejores del mundo que se puede comprar en Dia por menos de 5 euros

Las cuatro ciudades candidatas

Por un lado, Alicante cuenta con más de 1.700 establecimientos de restauración censados y es un destino gastronómico y turístico de referencia, con una cocina autóctona apoyada por dos marcas propias de calidad para impulso de su gastronomía: ‘Alicante, ciudad de arroz’ y ‘Alicante gourmet’. La cocina típica de Alicante tiene su pilar fundamental en el Mediterráneo, y el arroz, el pescado y el turrón como algunos de los productos estrella.

Castillo de Santa Bárbara, en Alicante.
Castillo de Santa Bárbara, en Alicante.

Antequera, por su parte, presenta dólmenes prehistóricos y parajes naturales, y una envidiable tradición culinaria y repostera. El alcalde de la localidad, Manuel Jesús Barón, resume la oferta gastronómica y turística con un: “!Antequera, qué bien me sabe”. En esta comarca, la gastronomía viene determinada por la geografía, por los productos que se cosechan en la Vega entre los que destacan los cereales, las hortalizas y el aceite de oliva. La ciudad malagueña cuenta con recetas tan icónicas como la porra antequerana, elaborada con pan, aceite, ajos, tomates y pimientos.

También se postula como candidata Castellón, un destino que combina sol, mar y montaña. Su alcaldesa, Begoña Carrasco ha afirmado que “Castellón puede considerarse una auténtica privilegiada en cultura gastronómica”. En cuanto a su tradición culinaria, esta provincia puede presumir de unir lo mejor de las cocinas valenciana y catalana, con el arroz como ingrediente estrella en muchas de sus elaboraciones.

Catedral de Oviedo, en Asturias (ShutterStock).
Catedral de Oviedo, en Asturias (ShutterStock).

La fabada, la sidra, el cachopo, los quesos y mariscos tienen un papel destacado en la cocina de Oviedo, que es candidata por tercera ocasión. “Oviedo puede ser una gran capital gastronómica, nos hemos preparado para ello, el sector lo desea y lo apoya a fondo”, ha afirmado su alcalde, Alfredo Canteli. La capital del Principado de Asturias, una ciudad de poco más de 220.000 habitantes, espera aprovechar esta oportunidad para fomentar su faceta gastronómica, apoyándose en sus sidrerías y restaurantes contemporáneos.

(Información elaborada por Europa Press)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias