La temporada invernal está a la vuelta de la esquina y con ella llegan los constipados y gripes. Lo cierto es que al no ser “enfermedades graves”, muchos afectados recurren a la automedicación para tratar de aliviar el malestar general. Mocos, tos, dolor de garganta o cabeza son algunos síntomas de un resfriado común. Cada año, los adultos tienen una media de dos o tres resfriados y los niños aún más, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Y, por tanto, serían muchas las veces a las que tendríamos que acudir al médico, pero, algunos pacientes deciden “ahorrarse el paseo al médico”, un problema común entre los españoles, afirma un experto en medicina general, Guillermo Pérez-Toril.
Francia, sin embargo, vuelve a adelantarse a España en cuanto a la evaluación de la seguridad de algunos medicamentos que se emplean para los resfriados. “No nos pilla demasiado por sorpresa el hecho de que la Agencia Francesa del Medicamento (Agence Nationale de Sécurité du Médicament et des Produits de Santé) se haya adelantado y por iniciativa propia haya decidido hacer un comunicado desaconsejando su uso, a pesar de que en la propia Francia, estos medicamentos sigan a la venta”, aseguran los expertos en Salud de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en una entrevista para Infobae España.
Te puede interesar: Inyecciones falsas para adelgazar: la Agencia Europea del Medicamento alerta de dosis fraudulentas de Ozempic
La misma Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y Productos Sanitarios de Francia deja un mensaje claro: “No los usen más”. Estas fueron las palabras de la directora general del organismo francés, Christell Ratignier Carbonneli, que reflejan inquietudes ya planteadas a principios de año por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). En líneas generales, la Agencia Francesa del Medicamento suele mostrar un “celo especial” a la hora de advertir de posibles riesgos de medicamentos y productos sanitarios, según indica la OCU. Además, confirman que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) aún no han manifestado aclaraciones. En cualquier caso, “estamos muy pendientes de la publicación de los resultados de la evaluación por parte de la EMA”, asegura la OCU.
La EMA alerta: los medicamentos para el resfriado con pseudoefedrina vinculados a problemas cardiacos y cerebrales
En febrero, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sometió a revisión hasta 31 medicamentos vasoconstrictores para el resfriado que contenían pseudoefedrina, debido a su asociación con accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio. Pero, ¿que es la pseudoefedrina y qué efectos tiene? Es un principio activo vasoconstrictor, es decir, hace que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que contribuye a reducir el edema de las mucosas y, por tanto, producir un alivio sintomático de los síntomas de congestión nasal y moqueo. Pero, “debido a ese efecto vasoconstrictor puede tener efectos secundarios no deseados a nivel vascular”, certifica la OCU.
Sin embargo, en España, aunque algunos medicamentos ya no se están vendiendo libremente sin receta, todavía quedan algunos que si se pueden adquirir recetados o aconsejados previamente por el farmacéutico, como es el caso de Gelocatil Gripe o Frenadol descongestivo. “Cada vez se piden más recetas, si estos medicamentos estuvieran totalmente libres y todo el mundo pudiera acceder a ellos, podrían desembocar en graves problemas debido a su peligrosidad”, garantiza un médico general, Guillermo Pérez-Toril.
“Todos estos medicamentos son de uso habitual”
Los medicamentos destinados al manejo de enfermedades menores, como son los descongestionantes a base de pseudoefedrina, la labor del regulador es valorar si la seguridad del medicamento es la suficiente como para permitir su venta sin control médico, es decir, sin receta, según apunta la OCU.
En el caso de los médicos, aseguran que son “medicamentos de uso habitual” y hacen uso de ellos porque los prescriben siguiendo las pautas que consideran y estableciendo un periodo concreto, dependiendo del cuadro del enfermo. “En mi caso, como conozco a mis pacientes de siempre, sé cuáles son sus patologías previas y lo que les puedo recetar o no según si tienen relación con problemas cardiovasculares”, indica el doctor Pérez-Toril.
Te puede interesar: Los efectos secundarios de la Lasea, el medicamento utilizado para tratar síntomas transitorios de la ansiedad
“Todo medicamento que tenga una acción farmacológica va a tener efectos secundarios, incluidos los medicamentos de venta sin receta” señala la OCU. Los efectos adversos de este medicamento son, en general, poco frecuentes a las dosis recomendadas, aunque pueden aumentar la intensidad y gravedad a dosis mayores. Las alteraciones más frecuentes son: náuseas, vómitos, dispepsia y sequedad de boca. Pero también pueden generar: arritmia cardiaca, blefaroespasmo, hipertensión arterial, palpitaciones, reacciones de hipersensibilidad y taquicardia. “En el caso de la congestión catarral nasal buscando el efecto descongestivo, por el contrario vas a lanzar el corazón a ritmo, de hecho es algo que ocurre, he tenido pacientes que si han notado esa aceleración del pulso”, confirma el médico general.
Esta es la lista de los medicamentos vasoconstrictores
Este octubre, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha enumerado 23 medicamentos con pseudoefedrina que circulan en España.
- Cinfatós Complex
- Cinfatós Descongestivo
- Clarityne Plus
- Frenadol Descongestivo
- Gelocatil Gripe Con Pseudoefedrina
- Grippal Con Pseudoefedrina Y Dextrometorfano
- Iniston Mucosidad Y Congestión
- Iniston Tos Y Congestión
- Lasa Con Codeína
- Narine Repetabs - (este fármaco tiene problemas de suministro)
- Pharmafren
- Pharmatusgrip
- Reactine citricina
- Respidina
- Respidina Expectorante Junior
- Rinobactil
- Rino-Ebastel
- Stopcold
- Termalgin Resfriado
- Vincigrip
- Vincigrip Forte Sabor Cacao
- Vincigrip Forte Sabor Naranja
- Virlix Plus
La educación sanitaria es la base de la atención médica
La clave de una atención médica efectiva, radica en la educación sanitaria, la cual debe ser impartida en cada consulta al paciente. Una sólida base de conocimientos en salud, como la que poseen los médicos de familia, conduce a una mayor efectividad en el tratamiento, gracias a una mejor adherencia y cumplimiento por parte del paciente.
“Es una oportunidad de educación sanitaria, es fundamental en atención primaria poder hablar con el enfermo para concienciarles de las peligrosidades”, recalca. Del mismo modo, el doctor destaca la importancia de la publicidad y anuncios de estos medicamentos. “Ninguno de estos productos está financiado, esto no quiere decir que no sea necesaria la receta médica por los componentes que tiene”. El típico banner que todos los españoles conocemos de: “Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico”, lo cierto es que los doctores conocerán mejor el caso de cada paciente que los farmacéuticos. “No pretendemos que los pacientes se lean el prospecto de los medicamentos, sino que vengan a consulta y se lo explicaremos según su cuadro médico”, aconseja el Dr.Pérez-Toril, haciendo así un análisis individualizado de cada caso.
Y al margen de esta advertencia, “volvemos a insistir en que los descongestionantes no deberían usarse (o hacerlo bajo control médico) en personas con hipertensión arterial, problemas de corazón, historia de ictus hemorrágico o glaucoma, por ejemplo. Y ante la duda, mejor recurrir a analgésicos simples”, recomiendan expertos de la OCU en una entrevista para Infobae.
Si la EMA concluye que, efectivamente, la pseudoefedrina está detrás de la aparición de estos síndromes vasculares cerebrales, “la situación podría cambiar”, asegura la OCU, y estos medicamentos podrían pasar a ser dispensados bajo receta médica o, incluso, si la EMA lo considera necesario, podrían hasta llegar a retirarse del mercado.
Estas son las recomendaciones de los expertos
Puesto que hablamos de tratamientos dirigidos a aliviar los síntomas, no son tratamientos curativos. Por lo tanto “no son imprescindibles” indica la OCU, más aún cuando estos procesos catarrales son autolimitados en el tiempo. En cualquier caso, contra el malestar general, el dolor de cabeza o de oídos o la fiebre puede recurrirse a otros medicamentos como analgésicos simples no combinados (como el paracetamol) o antiinflamatorios como el ibuprofeno. También existen medicamentos con efecto antitusivo (si el síntoma predominante es la tos y esta es muy molesta), y también mucolíticos y expectorantes, aunque ninguno de estos últimos cuenta en realidad con gran eficacia.
“Yo no utilizo estos descongestivos en mi consulta, suelo utilizar un antihistamínico que como efecto secundario produce un estado de somnolencia o sequedad de boca, pero inhibe la secreción de moco y con tres días son suficientes”, señala el médico de familia. Además, hay que apuntar a que los antihistamínicos son medicamentos que utilizan los alérgicos, algunos hasta todos los días, por lo que son menos peligrosos y sin pseudoefedrina.
Otra alternativa es recurrir a los remedios caseros “de toda la vida” como la miel y el limón. “La miel es azúcar y los jarabes se hacen prácticamente con azucar”, este es el motivo por el cual el doctor recomienda este remedio. Humidificar la nariz con esprays salinos, elevar la cabeza al dormir, mantenerse hidratado, conservar una temperatura fresca en el hogar o ventilar las habitaciones son algunas de las recomendaciones caseras para los resfriados.