Inyecciones falsas para adelgazar: la Agencia Europea del Medicamento alerta de dosis fraudulentas de Ozempic

La semana pasada Austria y Reino Unido notificaron varios ingresos por hipoglucemias y convulsiones

Guardar
Inyecciones de Ozempic. 29 de marzo de 2023. (REUTERS/George Frey)
Inyecciones de Ozempic. 29 de marzo de 2023. (REUTERS/George Frey)

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) alertó el pasado miércoles 18 de octubre de la existencia de múltiples inyecciones falsificadas del medicamento Ozempic. Este último es un fármaco regulado y prescrito para tratar la diabetes tipo 2. Sin embargo, durante los últimos años se ha popularizado su uso entre personas ajenas a esta patología, ya que han sido sus efectos adelgazantes los que han aumentado su demanda en el mercado.

Tanto médicos como consumidores europeos están en alerta después de que la EMA advirtiera de la presencia de un importante número de falsificaciones que se hacen pasar por las inyecciones del citado medicamento. Así, las unidades fraudulentas, todas ellas “etiquetadas en alemán”, han sido identificadas en empresas mayoristas de varios países, de los cuales Alemania, Austria y Reino Unido fueron los primeros. Además, esta alerta es especialmente preocupante, ya que Ozempic ya tenía problemas de desabastecimiento debido a su demanda masiva.

Te puede interesar: Sanidad anuncia un Plan Bucodental que dará atención gratuita a 13 millones de personas

La detección de las inyecciones falsas

“Han sido identificadas plumas precargadas falsamente etiquetadas como medicamento para la diabetes Ozempic (semaglutida, 1 mg, solución inyectable) en empresas mayoristas de la UE y el Reino Unido”, así reza el comunicado de la EMA. En este contexto, fueron los números de identificación de las muestras lo que permitieron determinar el problema.

“Las inyecciones tienen números de lote, códigos de barras 2D y números de serie únicos de paquetes Ozempic originales. En la UE, cada paquete de medicamentos tiene un código de barras 2D único y un número de serie para que pueda rastrearse en un sistema electrónico en toda la UE. Cuando se escanearon los paquetes del Ozempic falsificado, se demostró que los números de serie estaban inactivos, lo que alertó a los operadores sobre la posible falsificación”, ha explicado la agencia. En este sentido, existen diferencias visibles entre la apariencia del bolígrafo falseado y el bolígrafo original. La agencia alemana de medicamentos se encargó de publicar una imagen del bolígrafo falseado.

Te puede interesar: La cláusula que tienes que incluir en el testamento para que todos los herederos puedan pagar los impuestos de la herencia

Los daños humanos y la extensión del problema a España

El asunto ya está siendo investigado por las autoridades competentes. Aunque afortunadamente, tal y como aseguraron los responsables de la EMA, a día de hoy no hay registro de que estas falsificaciones hayan sido comercializadas en farmacias legales, sí hay afectados por compras irregulares. En este sentido, la semana pasada Austria y Reino Unido informaron de que varios pacientes habían sido hospitalizados tras sufrir episodios graves de hipoglucemia y convulsiones al administrarse inyecciones de Ozempic. Los afectados habían adquirido las muestras a través de internet.

Así, mientras que las autoridades reguladoras alemanas y austriacas ya han tomado medidas sobre los mayoristas implicados en la falsificación de las plumas, el diario El País asegura que desde la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) niegan que este episodio haya trascendido al territorio español. No obstante, sí han confesado estar muy alerta con respecto a todo lo que rodea a este medicamento.

Guardar