La quesería extremeña Quesos del Casar, situada en Casar de Cáceres, ha sido proclamada la ganadora, por segundo año consecutivo, de la Cata Concurso Torta del Casar. Este evento, celebrado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar tiene la finalidad de determinar el mejor queso de la temporada. En el concurso también se reconocieron a Iberqués Extremadura y Doña Francisca, las cuales obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.
En el certamen, que tuvo lugar en el famoso restaurante de tres estrellas Michelin Atrio de Cáceres, la quesería ganadora logró recoger un total de 212,5 puntos por parte del jurado, superando los 184 puntos de la quesería segunda clasificada y los 182,5 de la tercera. Participaron quesos de seis queserías certificadas bajo la DOP, entre las cuales también estaban El Castúo, Los Casareños y Lácteos del Búrdalo.
Te puede interesar: Estas son los cinco alimentos fundamentales para reducir el colesterol malo, según un estudio de Harvard
El jurado estuvo compuesto por personalidades destacadas como Juan José Ventura, periodista de El Periódico de Extremadura, Rafael Rivero, profesor de la Escuela de Cocina de Cáceres y miembro del panel de cata de la DOP Torta del Casar, y María Jesús Ávila, coordinadora del Museo Helga de Alvear de Cáceres. La cata fue dirigida por José Julio Peña, responsable del panel de cata de la DOP.
Cremosidad, aroma y sabor
El queso de Quesos del Casar fue calificado por tener un perfecto equilibrio en sus atributos de forma, color, estructura de la pasta, cremosidad e impresiones de aroma y sabor. Esta distinción se certificó mediante un diploma y el derecho de ostentar el sello distintivo de “Mejor Torta del Casar 2023″ en todos sus quesos certificados.
Te puede interesar: Todo sobre las castañas, el fruto seco más otoñal y con menos calorías: cómo cocinarlas y las mejores recetas
Mario Blasco Rey, director de Quesos del Casar, ha expresado su orgullo por el premio y ha enfatizado la calidad de su Torta del Casar como el buque insignia de los productos de la quesería. “Es un queso que resalta por su excelencia y posiciona altos estándares para todos nuestros productos”, afirmó Blasco. Además, ha subrayado que este reconocimiento constituye un motor para impulsar las ventas en el mercado nacional y ofrece una nueva ventana para explorar ventas internacionales con mejores márgenes.
Fundada en 1985 por Adrián Blasco y Engracia Rey, Quesos del Casar SL posee un legado familiar dedicado a la elaboración de quesos que son emblemáticos de su tierra de origen. En la actualidad, la dirección de la empresa la asume Mario Blasco Rey, quien representa la segunda generación y mantiene viva la esencia de los fundadores con la misma pasión y empuje. Este reconocimiento es un testimonio más del compromiso que esta empresa familiar mantiene con su tierra y la calidad de sus productos.