La llegada del otoño marca el inicio de muchas tradiciones. La Navidad comienza a asomarse, pero antes de llegar a ella, muchas regiones celebran el tradicional día de Todos los Santos. Además, el día previo tiene lugar la fiesta de Halloween, una práctica que cada vez está ganado más peso en España.
Y en ese mismo día, el 31 de octubre, Galicia se prepara para celebrar una vertiente propia de la noche de las brujas. Y es que en la tradición gallega, la popular fiesta del Mangosto, es el equivalente a la festividad de Haloween. En este sentido, en esta tradicional fiesta pagana, con un supuesto origen celta, se tiene como objetivo honrar las cosechas y celebrar el comienzo de un nuevo ciclo de vida y cultivo. El paso del tiempo está presente, al igual que el culto a la tierra. Así, el fuego, las castañas y el vino son las grandes protagonistas de esta celebración.
Te puede interesar: Una de las rutas más bonitas del País Vasco: un laberinto y una puerta encantada en un impresionante hayedo
La celebración de los magostos: fechas y lugares clave dónde se celebra
Esta festividad se celebra a lo largo de la primera quincena de noviembre. El primer día de dicho mes, con la festividad de Todos los Santos, marca el punto de arranque. Entre tanto, en San Martiño, el 11 de noviembre, día de las matanzas, se pone el broche final a esta celebración.
En la actualidad esta peculiar fiesta gastronómica se celebra en diferentes municipios gallegos. Así, el fuego, las castañas y el vino son los grandes protagonistas del evento. Por otro lado, los mangostos se expanden por toda la región gallega. Pero hay lugares que sobresalen. De esta forma, las zonas del sur de Lugo, así como la provincia de Ourense son las zonas donde esta fecha se vive de un modo más especial.
Te puede interesar: La paradisiaca playa española con dos orillas y un lago de tres kilómetros
En qué consiste el magosto
Los habitantes de pueblos y ciudades gallegas se acercan durante la fiesta del magosto al monte más cercano, allí todos se reúnen al rededor de una hoguera para asar castañas, conversar y degustar un buen vino. Además, la música, los juegos y actividades de todo tipo amenizan la noche.
Entre tanto, el ritual de la queimada también representa una parte fundamental de esta cita. Esta bebida es concebida como una suerte de pócima mágica para alejar a los malos espíritus. La tierra, el agua y el fuego se representan en este brebaje.
Las fiestas del magosto
Cada región gallega celebra esta tradicional fiesta de un modo particular. A continuación se expondrá un listado con los principales destinos que visitar en estas fechas.
- La ciudad de Ourense: Sus fiestas se celebran en torno al patrón de la ciudad, San Martiño. El éxito y popularidad de los eventos la han llevado a ser declarada en 2008 Fiesta de Interés Turístico de Galicia
- Riós (Ourense): La Festa da Castaña e do Cogumelo de Riós tiene más de 25 años de historia. Es una de las fiestas gastronómicas más populares de Galicia. La degustación, los talleres y las exposiciones sobresalen en esta celebración.
- Moaña (Pontevedra): Las Fiestas de San Martiño de Moaña también han sido catalogadas de Interés Turístico de Galicia. La cultura cobra relevancia en estas fiestas.
- Folgoso do Courel y de Seoane do Courel (Lugo): En plena Sierra do Courel, un lugar de impresionante naturaleza, también se celebran magostos declarados bien de Interés Turístico de Galicia. El origen de este es demás de tres décadas.