Ugo Chan, un restaurante contemporáneo con dos barras y una marcada esencia japonesa, ha sido nombrado el mejor restaurante de la capital española por la Academia Madrileña de Gastronomía. Con una cocina a vista de todos, este lugar no deja absolutamente nada al azar ya que cuida cada detalle y se destaca por ser dinámico y siempre actual.
El restaurante, que lleva el apodo que desde pequeño tenía su dueño, el chef Hugo Muñoz, Hugochan, otorgado cariñosamente por su abuelo, es hoy emblema de una cocina japonesa que destaca el producto de temporada y que juega de manera audaz al mezclar toques de otras culturas. Un ejemplo de esto son los guiños a los clásicos culinarios de Madrid, recreando platos como la gyoza de callos a la madrileña o su versión de los soldaditos de pavía.
Te puede interesar: Chulas de calabaza, la receta tradicional de Galicia para celebrar Samaín, la fiesta celta que dio origen a Halloween
Incorporando recetas, técnicas e ingredientes japoneses y españoles, Hugo Muñoz se destaca por su habilidad, creatividad y simpatía, elementos presentes en cada deliciosa creación. Tras acumular experiencia durante años trabajando para los grupos Carbón Negro y Larrumba, Muñoz decidió abrir su propio espacio y construir un mensaje culinario único y personal.
Ubicado en la calle Félix Boix 6, cerca de Plaza Castilla, Ugo Chan, con una estrella Michelin, presenta un espacio minimalista que rememora la tradición japonesa. Cada elemento del restaurante, desde la decoración a la música, seleccionada personalmente por Hugo de su lista de Spotify, refleja su personalidad y visión del chef. Rock clásico de bandas como Pixes, Nirvana y The Beach Boys acompaña el desfile de platos creados con dedicación y talento.
Oferta gastronómica
Entre las creaciones más celebradas de la carta, se pueden mencionar la ensaladilla rusa deconstruida. El cocinero también ofrece a sus clientes la gyoza al vapor con jugo reducido y garbanzos pedrosillanos fritos, el nigiri de huevos rotos con panceta y la tempura de bacalao con dashi de pimiento rojo asado y sal de las algas, en honor a la mítica taberna madrileña de la ‘Casa Labra’. Muñoz, quien cambió su carrera de ingeniería por la cocina gracias al apoyo de su abuelo, mantiene la calidad y unicidad de cada plato, ofreciendo un menú Omakase, que se elabora en función del gusto y apetito de cada cliente.
Te puede interesar: Este el récord de la tabla de embutidos más grande del mundo: lleva chorizo y es la favorita de Oprah
La gran variedad de la bodega de Ugo Chan, al igual que la cocina, es gestionada por Leticia Palomo. La sumiller ofrece una selección dinámica que va desde sakes hasta tintos gallegos, blancos canarios y una amplia selección de vinos y champañas. Todo pensado para que maride a la perfección con la carta de Ugo Chan.
Destacan botellas de sakes como Keigetsu, Asahi Shuzo Nubota o Tanaka 1789 Blend 001 Vintage 2018, de François Chartier; champañas como Michel Gonet Millesimé Blanc de Blancs Grand Cru, Egly Ouriet de Grand Cru o Ulysse Collin Les Maillons Blanc de Noirs Extra Brut; en los tintos, el ribeiro de Luis Anxo ‘A tornas dos Pasas’ o la garnacha de Méntrida de Jiménez-Landi Piélago, y en los blancos, el Rioja de Viura Pujanza Anteportalatina, o el Listán blanco del Valle de la Orotava Suertes del Marqués Trenzado.
Ugo Chan es un restaurante que celebra la fusión entre la cocina japonesa y española, aporta un nuevo y excitante concepto a la escena gastronómica de Madrid. Ofreciendo una experiencia culinaria original y emocionante, Ugo Chan se ha convertido merecidamente en el mejor restaurante del año en Madrid.