Esta mujer catalana de 116 años podría tener el secreto de la longevidad

Una investigación científica estudiará la genética de la española María Branyas, conocida como la ‘Super Àvia Catalana’

María Branyas, la mujer más longeva del mundo, posa junto con Hada, el perro familiar (María Branyas)

Su nombre es María Branyas, tiene 116 años y es, según el Guinness World Records, la mujer más longeva y la persona viva más longeva del mundo.

“Soy vieja, muy vieja, pero no idiota”, escribe Branyas en su biografía de la red social X. Ahora, un estudio del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras investiga la genética de esta anciana para intentar desentrañar el misterio detrás de su inmejorable estado de salud.

Te puede interesar: Cómo prepararse para vivir saludable hasta los 100 años, según un experto en longevidad

Read more!

Una salud de hierro

Ha sido Manel Esteller, director de este instituto de investigación y catedrático de la Universidad de Barcelona, el precursor de este estudio. El científico relató en un programa de televisión que la curiosidad humana y científica le llevaron a visitar a Branyas en su residencia, ubicada en Olot, Girona.

Explicó en esta entrevista que la anciana, pese a haber cumplido los 116 años el pasado marzo es “como mínimo” diez años más joven según su ADN.

Te puede interesar: Cómo es el estudio de las células senescentes que podrían reprogramarse contra el envejecimiento y el cáncer

“Tiene más de 116 años de edad cronológica, lo que marca el reloj, el calendario, pero estudiando su material genético en el laboratorio ya vemos que es más joven”, explicó Esteller.

El científico tomó muestras biológicas de saliva, sangre y orina de Branyas, que podrían ser las muestras biológicas más longevas a día de hoy, con un gran valor científico. Estas se compararán con las de su hija mediana, que ha cumplido ya 79 años.

“Está claro que hay un componente genético, porque hay varios miembros de su familia que superan los 90 años”, señaló Esteller al periódico ABC.

blockquote class="twitter-tweet">

Fa uns dies, vaig rebre la visita del Dr. Manel Esteller @ManelEsteller, acompanyant al Sr. Robert Young, Director del GRG, i la investigadora Natalie Coles, de Califòrnia. Investiguen en el camp de la gerontologia, la longevitat i l’envelliment humà. 👇 pic.twitter.com/Y6rpGplsqK

— Super Àvia Catalana (@MariaBranyas112) May 28, 2023

El contacto entre Estell y Branyas comenzó hace ya un año con un proyecto que bautizaron con el nombre de la catalana, centrado en estudiar el impacto del covid en las residencias. Tal y como relata la Superabuela en sus redes sociales, estas muestras son su “última contribución a la sociedad”.

“Cuando el doctor Estell me preguntó ‘¿qué espera de la vida?’, mi respuesta fue muy clara: ‘la muerte’”, escribía hace unos meses Branyas.

La difícil vida de la “superabuela”

María Branyas nació en San Francisco (Estados Unidos) el 4 de marzo de 1907, pero a sus ocho años regresó con su familia a España. Se instalaron en Barcelona en 1915 y ha permanecido toda su vida en la región catalana.

Este viaje de vuelta le arrebató a su padre, que murió por una tuberculosis pulmonar durante el trayecto. Branyas también resultaría herida en esta navegación, tras caerse mientras jugaba con sus hermanos, lo que hizo que perdiera la audición en un oído de forma permanente, según relata Guinness World Records.

Durante su vida, Branyas ha pasado las dos Guerras Mundiales, la Guerra Civil española y la pandemia de la gripe española. En el 2020, la mujer también tuvo que luchar contra la pandemia del covid-19, del que se contagió poco después de su 113 cumpleaños.

Desde finales de 2019, esta mujer tiene una cuenta en el antiguo Twittter, en la que se hace llamar ‘Super Àvia Catalana’ (Superabuela catalana). Alrededor de 13.600 personas siguen las publicaciones de Branyas, donde escribe sobre su familia (tiene tres hijos, once nietos y trece bisnietos) y sus vivencias en estos 116 años.

Read more!