Un menú del día en España cuesta 13,2 euros de media, cifra un 3,4% superior a la de hace un año, cuando el precio se situó en 12,8 euros, según datos extraídos de una encuesta elaborada por Edenred y Hostelería de España, que también revela que el coste actual es un 12,6% superior a los 11,7 euros registrados en 2016.
El informe destaca que estas subidas se sitúan “muy por debajo” de la evolución de la inflación y, especialmente, de los alimentos y bebidas, que crecieron un 20,6% y un 34% respectivamente, con relación a 2016. Son precios medios, que incluyen los menús de bares y cafeterías, de menor importe, hasta los de los restaurantes, que ofrecen opciones más elevadas. La encuesta no incluye cadenas de restauración y se ha realizado a hosteleros de todas las comunidades autónomas.
Te puede interesar: Los españoles compran menos pescado, carne y productos frescos tras la subida de los precios
Así, el 76% de los restaurantes encuestados ha subido el precio de menú del día en los últimos 9 meses, teniendo en cuenta que la hostelería se enfrentó entre enero y septiembre de este año a una subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) del 3,1% y del precio de alimentos y bebidas del 5,9%.
A menudo financiado por las empresas a través de los ticket restaurant, el menú del día es muy sensible al precio, pues cualquier incremento muy visible disuade al consumidor, que opta entonces por tomar un plato solo o cualquier otra opción de la carta. A esto se unen otros tipos de inflación encubierta, como la reduflación (pagar lo mismo por menos cantidades o platos más pequeños) o que se obligue al cliente a consumir más (cervezas dobles o tercios, en lugar de cañas).
No obstante, el estudio también refleja que un 24% de los restaurantes no ha subido el precio del menú del día y el 26,5% lo ha subido entre un 0% y 5%. Por ciudades, las que registran los menús con precios más elevados son Barcelona (14,7 euros), Madrid (14,5 euros) y Bilbao (14 euros), mientras que aquellas que presentan los costes más bajos son Sevilla (12,3 euros), Valencia (12,7 euros) y Las Palmas de Gran Canaria (11,9 euros).
Los españoles vuelven a los bares
España siempre ha sido un país de bares. Sin embargo, la pandemia y, posteriormente, la inflación derivada de la guerra de Ucrania, pusieron en un brete al sector hostelero que, pese a sus múltiples esfuerzos por adaptarse a las nuevas situaciones, observaba el importante trasvase de clientes hacia el delivery. Este año, aunque el alza de precios continúa, los españoles vuelven a sus tradicionales cervezas con amigos, cafés con familiares o cenas de picoteo en el bar de toda la vida, lo que ha impulsado un 26% el consumo en hostelería.
Te puede interesar: La OCDE recomienda a España terminar con las ayudas por la inflación, subir el IVA y los impuestos medioambientales
Un alza de costes, que, pese a sus intentos por no trasladar a los consumidores por miedo a dañar la paulatina recuperación de la demanda, tuvieron que repercutir. Concretamente, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de julio, los precios en bares, restaurantes y cafés se han incrementado un 15,5%, en comparación con el mismo mes de 2019, año de referencia prepandemia.
Pese a este encarecimiento, el sector hostelero ha ganado el pulso a la comida a domicilio: el consumo en bares y restaurantes ha aumentado un 26%, el doble de lo que han aumentado las ventas del ‘delivery’ en la restauración, que han crecido un 13% este año, según los datos de la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC.