Las polémicas son el día a día del sector hostelero. Por un lado, las malas condiciones laborales de los trabajadores hacen despertar la ira de gran parte de la población. Salarios bajos, horarios interminables y malos trataos por parte de los empleadores son el tópico habitual de la hostelería. Pero los problemas van mucho más allá.
En ocasiones son los propios clientes los que dificultan el trabajo de los camareros y las camareras. A veces por las formas de dirigirse a los trabajadores y, en otros momentos, por las acciones y gestos que tienen una repercusión directa sobre estos últimos. Esto es lo que ha ocurrido en la última situación expuesta por Jesús Soriano, el influencer valenciano que gestiona la cuenta de X, antiguo Twitter, de ‘Soy Camarero’, una cuenta especializada en denunciar los abusos del sector de la hostelería. En este caso, fue un mensaje de WhatsApp lo que avivó el enfrentamiento.
Te puede interesar: La aplaudida respuesta del dueño de un bar a un cliente que se quejó porque la cocina iba a cerrar: “Estamos hartos de gente así”
La última denuncia de ‘Soy Camarero’
“Chicos esta mesa esta abierta, se paga con el bote ayer faltaron 27 € y también se han sacado del bote hay que prestar más atención la siguiente vez la mesa la paga el responsable de la zona de la mesa abierta. Para que después no pregunten porque el bote no sube de 60€”, este es el mensaje que envió el dueño de un establecimiento a sus trabajadores. Junto él, se adjuntó la fotografía de una cuenta de 22 euros que el cliente no pagó.
La razón es simple: unos clientes, que ya habían consumido en el local, decidieron abandonar el establecimiento sin pagar. Y las consecuencias de sus acciones recayeron sobre los camareros que les habían atendido.
Te puede interesar: Un hostelero habla sobre las condiciones de los camareros: “No están mal remunerados, si cumplen con todo, ganan bastante bien”
Quién debe hacerse responsable de un ‘Simpa’
“Hacer un simpa es hacer daño a la empresa y en muchos casos, como vemos, a los mismos trabajadores”, ha asegurado Jesús Soriano en X. El debate no tardó en proliferar en las redes. Son muchos los usuarios que han cargado contra la actitud de dueño del establecimiento. La opinión más extendida ha sido la de que nunca deben ser los camareros quien paguen por estos actos. Así, muchos han señalado que el bote de propinas “no es para dueño”. Y lo que es más, el comentario más repetido ha sido el de “esto no puede ser real”. Pero lo cierto es que sí.
El artículo 58.3 del Estatuto de los Trabajadores, establece que “no se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber”, como es este caso. Sin embargo, hay una cláusula que lo permite, ya que existe la opción según convenio de redactar un plus de ‘quebranto de moneda’ para compensar posibles descuadres en caja.