Sanidad aprueba un fármaco que reduce el colesterol con dos dosis al año

El medicamento ha mostrado resultados positivos en un 54% de los pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica

Guardar
El colesterol elevado es uno
El colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (Shutterstock)

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación en el Sistema Nacional de Salud del primer y único tratamiento que proporciona una reducción eficaz y sostenida del colesterol con dos dosis al año.

Te puede interesar: El colesterol alto aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas: cinco consejos para controlarlo

Según ha informado la farmacéutica Novartis, inclisiran, el principio activo de Leqvio, ya aprobado en Europa, proporciona una reducción eficaz y sostenida de colesterol en un 54% de pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica, añadido a la dosis máxima tolerada de estatinas y con una administración de mantenimiento mediante inyección subcutánea dos veces al año.

Cómo funciona el nuevo fármaco para el colesterol

El medicamento interfiere con el ARN y limita la producción de los niveles de LDL (colesterol malo). Con su administración, los pacientes con hipercolesterolemia pueden regular sus niveles de colesterol en sangre por debajo de los 100 mg/dl.

Te puede interesar: Cómo cuidar el corazón y la arterias a medida que pasan los años

El fármaco, según explica la Agencia Europea de Medicamentos, se administra mediante inyección subcutánea, generalmente en el vientre, pero también en la parte superior del brazo o en el muslo. Después de la primera inyección, la siguiente dosis se administra al cabo de 3 meses y a continuación, cada 6 meses.

El colesterol es una grasa natural que circula por la sangre, una de las más importantes en el cuerpo humano, pero si los niveles son más altos de 200 mg/dl puede provocar enfermedades cardiovasculares.

En España, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte. Según datos del INE, en 2021 murieron 119.196 personas a causa de estas enfermedades, un 26,4% del total de los fallecimientos. Se trata de la primera causa de mortalidad femenina (262,2 muertes por cada 100.000) y la segunda entre los hombres (241,1).

En grupos de edad, esta enfermedad se ha incrementado en las personas de entre 40 a 79 años y es la principal causa de muerte entre los mayores de 80 años.

Además, las enfermedades cardiovasculares fueron la primera causa de hospitalización (12,9%) en 2021, con 582.446 ingresos en hospitales públicos.

El colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Otras de las causas más comunes son la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y una mala dieta.

Desde la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria advierten de que los españoles descuidan el control de su colesterol: si bien un 90% de la población lo consideran peligroso o muy peligroso, la mayoría falla a la hora de medirse los niveles de colesterol. Una encuesta realizada en 2022 por la compañía Mylan, de la farmacéutica Viatris, revelaba que 3 de cada 5 españoles no lo habían medido en el último año.

Mantener unos niveles de colesterol saludables puede conseguirse si se mantiene una dieta saludable y baja en grasas saturadas, una rutina de ejercicio regular y controlando el peso corporal. Los expertos aconsejan también dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol si se desea controlar el colesterol en sangre.

(Información elaborada por EFE)

Guardar