La Agencia Nacional para la Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios de Francia (ANSM) ha emitido un comunicado en el que insta a no consumir una serie de medicamentos comunes para el resfriado. Se trata de los fármacos vasoconstrictores (pseudoefedrina), que tienen como objetivo aliviar los síntomas del resfriado, y que aumentan las probabilidades de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. “El riesgo es muy bajo, pero estos episodios se pueden producir sea cual sea la dosis y la duración del tratamiento”, señala la ANSM.
“La gravedad de estos accidentes y la persistencia de los casos, a pesar de las medidas ya puestas en marcha, asociadas al carácter no indispensable de los vasoconstrictores, lleva a la Agencia Nacional para la Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios de Francia (ANSM) a desaconsejar su utilización”, explica las autoridades francesas.
Te puede interesar: Científicos españoles identifican las neuronas que provocan los mareos y descubren cómo evitarlos
El Colegio de Medicina General, el Consejo nacional Profesional de la Orden Nacional de Farmacéuticos (ORL) y los sindicatos de farmacia se adhieren a la recomendación de no utilizar las formas orales de los medicamentos vasoconstrictores para aliviar los síntomas del resfriado.
La información extraída de bases de datos de farmacovigilancia y de los manuales de medicina hacen referencia a casos de síndromes de encefalopatía posterior reversible (PRES) y de síndromes de vasconstricción cerebral reversible (SVCR) después de tomar de un vasoconstrictor oral que contenía pseudoefedrina. Estos medicamentos están disponibles en numerosos países europeos y la ANSM pide su reevaluación a nivel europeo tras estos hallazgos.
Te puede interesar: Este es el alimento más sano del mundo y poco consumido en España, según la ciencia
Estos son todos los medicamentos contra el resfriado que recomiendan evitar
Todos incluyen en su denominación la palabra ‘Rhume’ que significa “resfriado” en francés:
- Actifed Rhume.
- Actifed Rhume jour et nuit.
- Dolirhume Paracétamol et Pseudoéphédrine.
- Dolirhumepro Paracétamol Pseudoéphédrine et Doxylamine.
- Humex Rhume.
- Nurofen Rhume.
- Rhinadvil Rhume Ibuprofène/ Pseudoéphédrine.
- Rhinadvilcaps Rhume Ibuprofène/ Pseudoéphédrine.
Qué es un fármaco vasoconstrictor y en qué formatos se vende
Se trata de un medicamento para la descongestión nasal. En Francia, estos fármacos están disponibles en dos formatos:
- Comprimidos: asocian un vasoconstrictor (pseudoefedrina) con un analgésico (paracetamol, ibuprofeno 200 mg) y/o un antihistamínico. Están disponibles sin receta y suelen ser consumidos de manera inapropiada. La ANSM se ha movilizado desde hace años para limitar el consumo de estos medicamentos orales.
- Spray nasal: siempre sujeto a una receta médica.
El riesgo de efectos indeseables se agrava en caso de utilizar simultáneamente un vasoconstrictor oral (comprimido) y uno nasal.
Cómo aliviar los síntomas de un resfriado
Tal y como señala el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, más de 200 virus pueden provocar un resfriado, siendo los rinovirus los más comunes. Los síntomas habituales suelen incluir estornudos, congestión nasal, moqueo, dolor de garganta, goteo de mucosidad en la garganta, lagrimeo y, en ocasiones, fiebre.
Según la ANSM, un resfriado se cura espontáneamente en un plazo de 7 a 10 días. Estas simples acciones ayudan a aliviar sus síntomas:
- Humedecer el interior de la nariz con soluciones de lavado adaptado: suero fisiológico, sprays de agua termal y de agua de mar.
- Beber notables cantidades de agua.
- Dormir con la cabeza elevada.
- Mantener una atmósfera fresca (18-20ºC) y airear regularmente las diferentes estancias de casa.
Asimismo, es aconsejable acudir a un médico si existe dificultad para respirar, deshidratación, fiebre de varios días, síntomas que no mejoran durante 10 días, síntomas que vuelven y empeoran o empeoramiento de otras enfermedades crónicas.