La paella es sin duda un patentado símbolo de la gastronomía española, tanto que su popularidad ha trascendido las fronteras nacionales y se ha consolidado en los menús de lugares tan lejanos como Australia. Sin embargo, esta adaptación australiana parece más una ofensa culinaria que una celebración de la receta original, al menos según Marta Registrada, una joven española que reside en el país oceánico.
Marta, que trabaja de camarera en un pequeño pueblo al norte de Australia, se ha vuelto viral en TikTok gracias a un video en el que revela los dudosos ingredientes de la reinterpretación australiana de la paella. “¿Cómo molestar a una persona española en segundos?”, comienza irónicamente el vídeo, preparando a su audiencia para un festín culinario que resulta ser más bien un banquete de confusiones.
Marisco a la parrilla, desde gambas hasta vieiras y mejillones, se mezclan con chorizo picante, y todo esto acompañado inexplicablemente de pan de ajo. “El pan es lo típico de Valencia”, bromea Marta, señalando el despiste de esta versión australiana de la paella.
Precio elevado
Pero la diversión no termina aquí. El costo de esta “paella” es de 34 dólares, una cifra que para Marta no se ve compensada por la calidad de este plato que parece más un revoltijo de ingredientes que una receta de paella. «Ha caído un poco de arroz en este plato de sobras que tenían por la cocina», señala entre risas y cierta incredulidad.
Finalmente, con un guiño y una sonrisa, Marta concluye que “sería más fácil llamar a esto marisco con arroz”. Recordatorio oportuno de que lo que hace a la paella una paella no es simplemente un montón de ingredientes mezclados, sino el delicado arte de combinarlos y cocinarlos juntos con base en pimentón, pimiento y azafrán, y ciertamente no tomate. Total, parece que en Australia tienen su propia versión de la paella, aunque como dice Marta “no es bonita”. Sin embargo, todo esto agrega un poco de condimento a la historia gastronómica mundial.