Los 10 síntomas del cáncer que suelen pasar desapercibidos para los pacientes

Las señales más comunes de esta enfermedad se parecen a las de muchas otras afecciones y saber reconocerlas es clave para su detección temprana

Guardar
Una mujer con dolor estomacal (Shutterstock)
Una mujer con dolor estomacal (Shutterstock)

El cáncer es una de las enfermedades más estudiadas del mundo y sus diferentes tipos provocan síntomas distintos en los pacientes que fácilmente se pueden confundir con afecciones menos graves o patologías que puedan surgir en el día a día. Según las estimaciones de Redecan, se diagnosticarán casi 280.000 casos de cáncer en España en 2023 y es una de las principales causas de morbi-mortalidad en el país.

El término cáncer engloba en realidad un gran grupo de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo. Hoy en día, el porcentaje de supervivencia sigue creciendo cada vez más gracias a nuevas tecnologías y descubrimientos científicos, así como las nuevas maneras de detectar el cáncer de forma precoz. No obstante, saber reconocer los síntomas de un posible cáncer en el cuerpo es vital para la recuperación y sobrevivencia.

Te puede interesar: Estos son los nuevos fármacos y tratamientos que dan esperanza a las mujeres con cáncer de mama

Cuáles son los síntomas del cáncer que suelen pasar desapercibidos

Dependiendo del tipo de cáncer de que se trata, las señales de la enfermedad pueden ser muy parecidas a las de otras enfermedades o afecciones. Según la organización británica Cancer Research UK, los principales síntomas que nunca se deben ignorar y que podrían ser un indicio de la presencia de un tumor en el organismo son:

  • Sudoraciones nocturnas
  • Fiebre inexplicable
  • Fatiga
  • Sangrado inusual
  • Hematomas inexplicables
  • Dolor inexplicable
  • Malestar inusual
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Bultos inusuales
  • Hinchazón en cualquier lugar del cuerpo sin causa aparente

Te puede interesar: El cáncer de mama en cifras: 2023 terminará con 35.000 nuevos casos y no solo de mujeres

Sin embargo, no son los únicos síntomas a los que hay que estar atentos. Cancer Research UK ha enumerado una serie de otras posibles señales del cáncer que incluyen dificultades para tragar, heridas que no sanan, acidez estomacal persistente o indigestión, pérdida del apetito o voz ronca o ronquera. Además, si detectas síntomas como la falta de aire, tos persistente, problemas para orinar o cambios en las heces, así como cambios en la piel o en lunares, siempre es mejor consultarlo con un médico o especialista.

Ignorar las alarmas puede ser mortal

Un paciente en una consulta médica. (Europa Press)
Un paciente en una consulta médica. (Europa Press)

Un estudio elaborado Cancer Research UK ha demostrado que más de la mitad de los británicos ha sufrido uno de los síntomas del cáncer alguna vez en su vida, pero más de un tercio de las personas encuestadas ignoraron por completo los síntomas y no acudieron al médico.

La detección temprana del cáncer es fundamental para aumentar las posibilidades de sobrevivir a esta enfermedad que afecta a uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres a lo largo de su vida, según la Asociación Española contra el Cáncer.

Guardar