Estos son los nuevos fármacos y tratamientos que dan esperanza a las mujeres con cáncer de mama

Los recientes avances científicos en la lucha contra esta enfermedad aportan algo de luz en la oscuridad para las más de 35.000 pacientes que serán diagnosticadas con cáncer de mama este año

Guardar
Una científica lucha contra el cáncer de mama (Shutterstock)
Una científica lucha contra el cáncer de mama (Shutterstock)

El cáncer de mama es uno de los cánceres más frecuentes y en España se estima que fallecerán más de 6.000 mujeres este año como consecuencia de esta enfermedad, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Durante los últimos años, la tasa de incidencia del cáncer de mama ha ido aumentando y la SEOM calcula que una de cada ocho mujeres españolas sufrirá un cáncer de mama en algún momento de su vida. Sin embargo, los recientes avances científicos han dado esperanza a las millones de mujeres en todo el mundo que padece este tipo de cáncer.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, la SEOM ha enumerado todos los nuevos medicamentos y tratamientos disponibles para las pacientes, así como las investigaciones que podrían llegar a tener gran significado en el futuro de esta enfermedad y mejorar la supervivencia. Los avances son tan significativos que la SEOM los califican como un “cambio de paradigma en el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama”.

Te puede interesar: Autoexploración mamaria: esta es la forma en la que tienes que hacerlo, según los expertos

“No hay duda de que estamos viviendo unos años de grandes avances en el tratamiento del cáncer de mama, logrando que cada vez nuestras pacientes vivan más y mejor”, han indicado desde la SEOM en una nota de prensa enviada este jueves.

Mayor supervivencia y más esperanza de vida

Uno de los medicamentos que ha demostrado beneficios de gran magnitud en pacientes con cánceres de seno HER2-positivos es un grupo de fármacos conocidos como anticuerpo-fármaco ADC, en los que anticuerpos dirigidos frente a proteínas del tumor están unidos a un fármaco citotóxico, que es liberado dentro de la célula tumoral de forma selectiva. Entre ellos destaca trastuzumab deruxtecan, que la SEOM describe como una “protagonista indiscutible de estos últimos años”, ya que supone un gran progreso en comparación con los tratamientos disponibles hasta la fecha.

“Los avances en este subtipo tumoral no se limitan a trastuzumab deruxtecan, ya que se suma tucatinib, un nuevo fármaco con gran actividad a nivel del sistema nervioso central, lugar frecuente de metástasis en este grupo de pacientes”, ha explicado la sociedad. “Hace dos décadas, estos tumores eran considerados los de peor pronóstico, y en el momento actual, muchas pacientes logran largas supervivencias gracias a los fármacos desarrollados”, han destacado.

Te puede interesar: El cáncer de mama en cifras: 2023 terminará con 35.000 nuevos casos y no solo de mujeres

Para los pacientes con cáncer de mama triple negativo, la inmunoterapia y un nuevo ADC, el sacituzumab-govitecan, han demostrado mejorar la supervivencia, lo que supone un hito para las pacientes de especial mal pronóstico. “En las pacientes con cáncer de mama triple negativo precoz, se ha rediseñado el algoritmo terapéutica al irrumpir la inmunoterapia”, han explicado desde la SEOM. Para ellas, el anticuerpo monoclonal Pembrolizumab, en combinación con la quimioterapia pre-quirúrgica, aumenta las respuestas completas patológicas y reduce de forma significativa las recidivas.

Además, nuevos medicamentos de hormonoterapia han sido desarrollado para las pacientes con cáncer de mama luminal, que permiten retrasar el inicio de la quimioterapia. “Las plataformas genómicas nos siguen ayudando a desescalar quimioterapias innecesarias en pacientes con tumores luminales, y, por ejemplo, a identificar a pacientes que a pesar de tener afectación ganglionar puedan omitir de forma segura la quimioterapia”, han asegurado.

El 1,5% de los casos de cáncer de mama en España se diagnostican en hombres

Cáncer de mama en hombres (Archivo)
Cáncer de mama en hombres (Archivo)

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha revelado que en 2022 fallecieron de cáncer de mama 28 personas por cada 100.000 habitantes y se prevé que esta cifra aumente a 32 en el año 2040. Según la AECC, este tipo de tumor es el segundo después del de próstata. A pesar de su alta prevalencia, la SEOM señala que en las mujeres, el cáncer de mama tuvo una supervivencia neta del 86 % en los casos diagnosticados entre 2008 y 2013.

Sin embargo, esta enfermedad no sólo afecta a las mujeres ya que los tumores de mama en varones suponen alrededor del 1,5% de los 35.000 casos diagnosticados anualmente en España y aproximadamente el 80 % de los hombres que lo desarrollan acuden a consulta cuando el tumor está en fase avanzada.

Guardar