“Gracias a una policía local de l’Alcúdia”, han explicado desde Els Arcs la razón por la que decidieron presentarse, por primera vez, al XIV Concurso Nacional del Puchero Valenciano, evento del que finalmente, tras la insistencia de la agente, han salido triunfadores. Ahora, los dueños de este establecimiento alcudiano pueden presumir de que su puchero es el mejor de todos.
“No parábamos de pegarle vueltas al asunto, de si lo hicimos bien o lo hicimos mal en apuntarnos, pero al final nos decidimos y empezamos a trabajar, técnicas , puntos de cocción...”, han detallado los ganadores a través de sus redes sociales. “Agradecidos por todo, orgullosos por llevarnos el título a casa, orgullosos por elevar nuestro pueblo, orgullosos de nuestra gente, de nuestro nombre y, sobre todo, orgullosos de aquel día que dijimos ‘venga va, vamos allá”, han asegurado.
Te puede interesar: El restaurante recomendado por la Guía Michelin que se ubica en una antigua estación de tren y hace homenaje a la cocina aragonesa
El puchero, como la paella, toma su nombre del recipiente en el que se cocina. Aunque existen recetas tradicionales, la belleza de este plato radica en su variabilidad, con cada hogar aportando su toque personal al plato familiar que ha sido perfeccionado durante décadas. Este concurso singular hace madrugar a sus participantes, ya que el tiempo de cocción es crucial para la elaboración de un buen puchero, y ya desde temprano se puede observar cómo los chefs van añadiendo pacientemente ingredientes de calidad como zanahoria, garbanzos, patatas, variedades de carne, puerro, albóndigas, y arroz.
Te puede interesar: El restaurante de Barcelona que está en una caballeriza del siglo XVII: una joya escondida donde disfrutar de las brasas
Els Arcs también ha participado en la competencia paralela por ver qué establecimiento confecciona el mejor postre a base de caqui, una fruta propia de estas épocas del año y con un fuerte arraigo en la gastronomía valenciana. Sin embargo, el premio en este certamen ha sido para el restaurante La Picaeta de la capital autonómica. “Aunque no hayamos ganado, estamos orgullosos de lo que hemos aprendido en el camino”, han señalado.
El restaurante
Situado en l’Alcúdia, municipio a 35 kilómetros al sur de la ciudad de Valencia, Els Arcs ha ganado la lealtad de sus clientes a través de su deliciosa cocina. A pesar de haber ganado gracias a la receta de su puchero, el local ofrece una amplia gama de carnes a la brasa, que sus comensales pueden disfrutar en su terraza, con una capacidad para 150 personas, junto con al resto de preparaciones de su menú.
No obstante, esto de los certámenes y premios no es nuevo para este restaurante, ya que otro de sus platos más representativos, el bocadillo de La Terreta, ha conseguido en el pasado el segundo puesto en el prestigioso concurso Cacau d’Or. Este bocadillo está elaborado a partir de un muslo de pollo a la brasa, pimiento verde y alioli.
Els Arcs es igualmente famoso por su cremaet de ron, un manjar para los amantes de lo dulce. Sin embargo, lo que sin lugar a dudas distingue a este local de la provincia de Valencia es su equipo de dedicados profesionales, cuyo objetivo es hacer de tu visita una experiencia inolvidable.