Por qué las personas altas tienen más probabilidades de desarrollar cáncer

Varios estudios científicos han demostrado una correlación entre la altura y las probabilidades de desarrollar cáncer y el riesgo se incrementa significativamente para los ciudadanos más altos

Guardar
Una doctora mide la altura
Una doctora mide la altura de un deportista (Shutterstock)

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. A nivel europeo, se estima que la cantidad de personas diagnosticadas con cáncer en la Unión Europea crecerá un 21% para el año 2040. Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, hay otros factores que también tienen un papel importante en el riesgo de sufrir esta enfermedad y la altura parece ser uno de ellos. Varios estudios científicos han demostrado una correlación entre la altura y las probabilidades de desarrollar cáncer, siendo un 10% más alto por cada 10 centímetros de más que mida la persona frente a la estatura promedio, según una investigación publicada en 2018 en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.

Te puede interesar: Estos son los 11 síntomas comunes del cáncer de pulmón a los que hay que prestar atención

Por qué las personas altas tienen más riesgo de padecer cáncer

Según la evidencia científica actual, los individuos con una estatura promedia más alta tienen más células en su cuerpo que pueden mutarse y, en consecuencia, existe un elevado riesgo de desarrollar cáncer. Otro de los estudios que avalan este hallazgo, publicado en la revista British Journal of Cancer en 2018, concluyó que las personas altas no sólo tenían más probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer, sino que también tenían más riesgo de morir a causa de esta enfermedad que las personas más bajas.

Otra investigación sueca publicada en la revista Journal of Epidemiology & Community Health también encontró una relación positiva entre el riesgo de padecer cáncer en general y la altura. Además, los científicos concluyeron que una estatura alta estaba asociada, sobre todo, a un cáncer específico: el cáncer de piel tipo melanoma (melanoma maligno).

Te puede interesar: Un minuto de retraso en la reanimación cardiorrespiratoria reduce un 10% la supervivencia

Los hallazgos coinciden con estudios anteriores que han demostrado que la altura puede influir en las probabilidades de padecer otras enfermedades como la diabetes, coágulos en la sangre o condiciones cardíacas.

La incidencia del cáncer en España podría alcanzar los 341.000 casos en 2040

23/09/2019 Paciente con tiroides. Cáncer
23/09/2019 Paciente con tiroides. Cáncer de tiroides. ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD HOSPITAL LA LUZ

La Red Española de Registros de Cáncer estima que se diagnosticará un total de 279.260 casos en 2023 al igual que se espera un incremento en la incidencia del cáncer a nivel mundial. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2040 la incidencia en España podría alcanzar los 341.000 casos.

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2023 serán los de colon y recto con 42.721 nuevos casos, seguido del cáncer de mama (35.001), cáncer de pulmón (31.282), cáncer de próstata (29.002) y cáncer de vejiga urinaria (21.694).

En 2020 se atribuyeron casi 10 millones de muertes a nivel global al cáncer y la OMS estima que las infecciones oncogénicas, entre ellas las causadas por los virus de las hepatitis o el papiloma humanos, ocasionan aproximadamente el 30% de los casos de cáncer en los países de ingresos bajos y medianos.

Guardar