La web Tripadvisor otorga los Travellers’ Choice Best of the Best a los restaurantes que atesoran mayor cantidad de reseñas y opiniones favorables en un periodo de un año. Se trata de establecimientos para comer todos los días, en buena parte sencillos y con un satisfactorio balance entre calidad y precio, aunque también entran en juego otros factores como el ambiente de los locales o el trato de los empleados a los rigurosos clientes que evalúan.
Este 2023, los diez restaurantes en España -que no de comida española, ya que encontramos mexicana, asiática o estadounidense- con mejores calificaciones se sitúan en tan solo dos comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid y Andalucía, pero de Madrid hay ‘solo’ tres; el resto, uno en Jerez de la Frontera, dos en Granada, dos en Córdoba y dos en Sevilla. Del diez al uno, este es el ranking de los mejores para los clientes que son parte de la comunidad de usuarios de Tripadvisor.
Te puede interesar: Qué se come en el restaurante más bonito de España: cocina mediterránea y brunch en el centro de Madrid
10. Aisushi Restaurante Arabial, Granada
En la con mayúsculas ciudad de las tapas, Granada, hay dos restaurantes magníficos para los clientes y no son de comida española ni andaluza. En el décimo puesto del ránking, este restaurante ofrece platos japoneses con buen producto y bien presentados. Tiene un menú extenso en el que no faltan sushi, ramen o gyozas. Quienes han estado valoran también la decoración y el servicio.
9. Antojitos Mexican Food, Granada
El segundo de los restaurantes de Granada que se cuelan en el listado es un mexicano con los platos habituales (tacos, burritos o nachos), pero no solo eso, ya que con una oferta efectivamente similar a tantos otros, los clientes lo resaltan por los sabores, el ambiente y el precio.
8. Bodegas Mezquita Ribera, Córdoba
En la orilla del Guadalquivir y con buenas vistas, este restaurante ofrece producto de buena calidad a un buen precio; tapas variadas andaluzas y mediterráneas para comidas informales que, eso sí, hay que saber prever: se recomienda reservar para no tener que hacer una larga espera a la puerta.
7. Los Montes de Galicia, Madrid
Bastante conocido en Madrid, hace comida tradicional, esencialmente gallega, con una gran exigencia en el producto, elaboración y presentación. Los clientes destacan los platos, pero también los vinos, así como los postres y el servicio. Tiene una nota de cinco sobre cinco.
6. Fogón de Mariana, Jerez de la Frontera
Destaca su menú de tapas y es tan buena opción para pedir platos de forma individual como para compartir. En cualquier caso, el ambiente anima a ir con familiares o amigos. Comida tradicional española con elaboración sencilla en la que resalta el producto, de gran calidad.
5. Taberna Casa Pedro Ximénez, Córdoba
Restaurante para darse un homenaje gastronómico con una carta variada y que, como anteriores, pone el foco en el producto y presenta los platos de forma sencilla, empezando por el clásico salmorejo cordobés, que bordan. Ubicación privilegiada que se disfruta todavía más en su terraza.
4. Oven Mozzarella Bar, Madrid
Este Oven, en Gran Vía, ha caído con buen pie. Se trata de un italiano que escapa del ambiente reducido y acogedor de otros para apostar por grandes y sobrios salones. Comida italiana bien ejecutada para todos los públicos. Gran variedad en pasta y pizzas.
3. Steakburguer Gran Vía 16, Madrid
Seguimos en Gran Vía, en una hamburguesería cuya distinción es la parrilla, de carbón de roble, y una carta con lo que se puede esperar de un restaurante sello Estados Unidos. Tiene entrantes habituales en estos establecimientos, pero solo para quien esté seguro de que podrá después con la hamburguesa. Pese a no soler estar entre las mejores de Madrid en otros ránking, el equilibrio entre todos los elementos a evaluar la hacen una gran opción para quien se encuentre en el centro de Madrid, con el permiso de Oven.
2. MareaViva, Sevilla
Quedan los dos restaurantes de Sevilla en este listado, los dos ganadores. En segundo lugar, MareaViva. Destaca Tripadvisor su especialización en marisco fresco, como la gamba blanca o las coquinas; un menú “en en constante rotación” y un personal que se desvive por el comensal.
1. El Sella Triana, Sevilla
En el número uno, un asturiano que no olvida que está ubicado en Sevilla, por lo que ofrece lo mejor de los dos lugares, norte y sur, sin faltar la fabada o el cachopo. Pero también ofrece Mediterráneo, como una paella que destacan no pocos clientes. Cabe destacar el gran número de críticas de turistas extranjeros. Está situado en Triana, plagado de lugares recomendables.