El cáncer de pulmón es el cáncer más mortal del mundo. Los síntomas son difíciles de distinguir de otras patologías y cerca de dos tercios de los pacientes no presentan ningún signo de alerta de esta enfermedad, que mata a más de 23.000 españoles cada año, según el Grupo Español de Cáncer de Pulmón. En consecuencia, su diagnóstico suele ocurrir en estadios avanzados cuando las opciones de curación y tratamiento son escasas.
Los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón ya que el tabaco es el agente causante del cáncer de pulmón en más del 80% de los casos, según la Clínica Universidad de Navarra. Sin embargo, también puede ocurrir en personas que nunca han fumado y las posibilidades aumentan con la cantidad de cigarrillos y la cantidad de tiempo que la persona haya fumado. Si la persona deja de fumar, incluso después de haber fumado durante muchos años, es posible disminuir de manera significativa las posibilidades de contraer cáncer de pulmón, según la Clínica Mayo de Estados Unidos.
Te puede interesar: La glándula poco conocida del cuerpo que combate enfermedades y protege el sistema inmune, según Harvard
Sin embargo, cuando la enfermedad se detecta a tiempo y no hay invasión de estructuras vecinas ni metástasis a distancia, este cáncer se puede curar hasta en un 90% de los pacientes. Por tanto, reducir los factores de riesgo y conocer los síntomas más frecuentes es clave para sobrevivir esta patología.
Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón
Según el Cancer Center de la Clínica Universidad de Navarra, el síntoma más frecuente del cáncer de pulmón es la tos persistente, asociada o no a expectoración, y ocurre en un 45-75% de los pacientes. No obstante, los signos de alerta que produce esta enfermedad se parecen a otras patologías y, por tanto, pueden retrasar su diagnóstico. Los síntomas más frecuentes son:
Te puede interesar: Estos son los beneficios que tiene en tu peso y salud hacer deporte a primera hora del día
- Tos persistente
- Tos con sangre, incluso en pequeñas cantidades, o de color metal oxidado
- Cansancio
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso
- Falta de aire
- Dolor en el pecho
- Ronquera y cambios en la voz
- Dolor de huesos
- Pitidos o ruidos al respirar
- Dolor de cabeza
Según la Clínica Universidad de Navarra, la aparición de sangre en el esputo aparece en hasta en un 50% de los pacientes con cáncer de pulmón.
El tipo de cáncer con mayor mortalidad en España
Aunque el cáncer de pulmón no es el cáncer más frecuente en España, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón estima que cada año se producen más de 20.000 nuevos casos del cáncer de pulmón. El 80% de los afectados son hombres y el 20% restante son mujeres, aunque los diagnósticos entre las mujeres están en aumento.
Históricamente, el cáncer de pulmón ha sido uno de los cánceres con resultados de supervivencia más limitados, pero gracias a los avances científicos durante los últimos años se ha avanzado notablemente en la curación y supervivencia a la enfermedad. Sin embargo, las probabilidades que tiene un fumador crónico de padecer este tipo de cáncer a lo largo de su vida ronda el 30%, mientras que en no fumadores es del 1%.