‘Nada’, la serie argentina sobre cocina de Disney Plus+ apadrinada por Robert De Niro

Los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat ambientan esta ficción en el mundo de la gastronomía

Guardar
Luis Brandoni y Robert de Niro en 'Nada', de Mariano Cohn y Gastón Duprat, una serie original de Disney Plus
Luis Brandoni y Robert de Niro en 'Nada', de Mariano Cohn y Gastón Duprat, una serie original de Disney Plus

Mariano Cohn y Gastón Duprat han formado uno de esos tándems insuperables capaces de analizar la realidad de nuestro mundo desde un estilo particular teñido de un humor muy negro. Lo suyo es la crítica refinada y perversa, algo que han puesto de manifiesto en películas como El hombre de al lado o El ciudadano ilustre, en las que nos mostraban todo un catálogo de miserias humanas a través de un sentido cómico de lo más incómodo y también, bastante cínico.

Después de rodar en España Competencia oficial, protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Óscar Martínez (uno de sus actores fetiche), en la que se encargaban de reflexionar sobre los pérfidos entresijos de la industria del cine, regresan al formato serie que ya habían practicado en anteriores ocasiones demostrando su habilidad para sacar el mayor partido a una fórmula que dominan a la perfección, la sátira costumbrista.

Te puede interesar: Quién es quién en ‘La Mesías’, la nueva serie de Los Javis para Movistar Plus+: de Carmen Machi y Macarena García a Amaia Romero

A ambos les gusta explorar en torno al clasismo, a la pulsión del ego masculino, y centran sus ficciones en personajes relacionados con alguna disciplina artística, ya sean arquitectos, escritores, pintores o actores. Ahora le toca el turno a un crítico gastronómico que ha basado su carrera profesional en las críticas negativas que hacía a restaurantes de la ciudad de Buenos Aires, donde vive.

Luis Brandoni y Robert de Niro en Buenos Aires
Luis Brandoni y Robert de Niro en Buenos Aires

Manuel (Luis Brandoni) es un tipo quisquilloso, un dandy sibarita, que ya no tiene cabida en el mundo moderno. Elitista, remilgado, y también arruinado, aunque intente mantener un estatus por encima de sus posibilidades. No tiene idea de nada (precisamente el título de la serie) sobre la gestión económica y doméstica, algo que deja en manos de su fiel asistenta (María Rosa Fugazot).

Te puede interesar: ‘Mentiras pasajeras’: pinchazos de botox low cost y comedia de espías con el sello Almodóvar

Pero cuando se quede sin ella, comenzarán los problemas. Una vieja amiga le aconsejará que contrate a una joven inmigrante paraguaya, Antonia (Majo Cabrera), que necesita el trabajo, pero que no sabe cómo cocinar los complicados platos que le pide hacer. Sin embargo, aunque esto sea un elemento insalvable al principio, despertará en Manuel algo que parecía haber perdido con el paso del tiempo: el gusto por los sabores básicos y ligados a la gastronomía tradicional.

Nada se presentó en el pasado Festival de San Sebastián, en la sección Culinary Cinema, donde los directores también presentaron Todo sobre el asado en 2016. “La serie parte de nuestra amistad con Luis Brandoni”, comentan. “Queríamos hacer algo juntos, porque es un actor al que admiramos mucho a nivel personal y profesional”.

La primera serie en la que participa Robert de Niro

Precisamente los directores partieron de relatos en torno a la vida real de Brandoni y una de las bases fue que era amigo de Robert de Niro. Se conocieron hace muchos años en Buenos Aires y continuaron teniendo una relación a través del tiempo. “Se nos ocurrió tirar de ahí, y le propusimos a Robert de Niro participar. No había hecho ninguna serie en sus 60 años de carrera, y nos dio el ok, así que es la primera serie que ha hecho en toda su vida”, cuentan.

Un adulto mayor deberá readaptarse a la vida tras la muerte de su empleada doméstica que lo acompañó por más de 40 años.

¿Por qué una serie sobre cocina? “Es un tema que nos apasiona a los dos, a Brandoni y a De Niro. En todos nuestros trabajos anteriores habíamos abordado muchas profesiones, el mundo del arte, de la literatura, de la arquitectura. Así que nos pareció bien centrarnos en el culinario. La cocina de Buenos Aires no tiene ni un libro, ni una serie ni un documental que lo retratase bien hasta este momento”.

Los directores querían aportar una mirada local, a través de un personaje que es una especie de raza en peligro de extinción. Y cuando lograron embarcar a Robert De Niro en esta aventura, todo vino rodado. El mítico actor, que está a punto de estrenar Los asesino de la Luna, de Martin Scorsese, aparece en todos los capítulos, al principio abriendo los episodios, hasta el encuentro final en el que se convierte en el auténtico protagonista.

Nada es una serie que en realidad podría haber sido una película, ya que su duración es de dos horas y media, pero sus capítulos cortos se ven como un suspiro. En ella, los directores se muestran más humanos que nunca a la hora de darle la vuelta a sus personajes soberbios y ofrecer un entretenimiento en el que se muestran más accesibles y generosos que nunca.

Guardar