Una joven indignada se marcha de una entrevista de trabajo para ser camarera: “Parecía una dictadura”

Seis días de trabajo, horarios irregulares y un sistema de pago de horas extras poco convencional. Estas son algunas de las condiciones del puesto

Guardar
14-10-2021 Una camarera (Europa Press)
14-10-2021 Una camarera (Europa Press)

La precariedad laboral se siente en muchos sectores y la hostelería es uno de los más afectados. El incumplimiento del horario, los malos tratos por parte de clientes y empresarios o los bajos sueldos, son solo algunos de los problemas a los que se enfrentan diariamente cientos de trabajadores y trabajadoras.

Los afectados están comenzando a alzar la voz. Cada vez son más los que se animan a denunciar y a decir basta a situaciones de abuso. Sin embargo, la realidad es cruda. La necesidad hace que las malas condiciones continúen caracterizando al sector hostelero. Se necesita transformar la mentalidad de muchos. Entre tanto, las redes sociales pueden dar el impulso necesario para el cambio.

Te puede interesar: Este es el alimento más sano del mundo y poco consumido en España, según la ciencia

La última polémica viral sobre el sector hostelero

Polémica por las palabras del presidente de Hostelería De España (Cepyme)

Son muchos quienes estallan contra la precariedad laboral en redes sociales. La usuaria de TikTok, @silviatcae, ha sido la última en denunciar públicamente las condiciones de una oferta de trabajo.

“Nos damos el lujo de buscar profesionales de la hostelería, exigiendo años de experiencia y vosotros la experiencia de quedarse con nuestra libertad”, así de contundente arranca el video de la joven, que está cerca de alcanzar las 200.000 visualizaciones. En él, la sevillana explica la situación a la que tuvo que hacer frente hace aproximadamente un mes en una entrevista de trabajo.

Te puede interesar: El restaurante más antiguo de Galicia: abrió en 1840, organizó corridas de toros y hoy se especializa en cocido y guiso de cabra

A lo largo del video, Silvia, visiblemente enfadada, comienza a relatar las condiciones que le ofreció la empleadora en una entrevista de trabajo como camarera. Así, entre las malas formas de esta última, asomaron requisitos laborales que rozaban lo inaceptable. Entre ellos, seis días de trabajo, horarios irregulares y un sistema de pago de horas extras poco convencional, basado en “el tiempo”y no en el dinero. “Parecía una dictadura”, aseguraba Silvia, que decidió abandonar la entrevista.

@silviatcae

Que verguenza mas grande. Nos damos el lujo de buscar a profesiomales de la hosteleria, exigiendo años de experiencia y vosotros teneis la experiencia pero de quedarse con nuestra libertad, y ganas de seguir. Deberiais de pasar vosotros uno por uno por la hosteleria como so fuese una mili. Se os quitaria las ganas de engañar a la gente y dejarla sin vida. PORQUE SI Los hosteleros TENEMOS VIDA, FAMILIA, AMIGOS Y GANAS DE DISFRUTAR. QUE SOMOS HUMANOS NO ROBOT QUE NO SE OS OLVIDE. Gracias. #viral #parati #historiareal #noesbroma #real #foryou #fyp #hosteleria #sevilla #experiencia #entrevista #laboral #trabajo #work #tiktokespaña

♬ sonido original - Sil 🐠

Las respuestas a las críticas

El vídeo ha alcanzado una gran popularidad en redes sociales. Y, con ello, Silvia no sólo ha recibido mensajes de apoyo, sino también críticas, por lo que algunos usuarios han entendido como “falta de ganas para trabajar”. Por ello, en un segundo video, la sevillana ha aclarado que ella de lo que se quejaba era de que no se estuvieran teniendo en cuenta los derechos del trabajador. “Lo principal que tiene que haber en un trabajo es un líder y, consiguientemente, un buen ambiente de trabajos. Si ya empiezas con problemas, con malas formas... ¿Qué camino laboral me queda? Ninguno”, explicaba la joven.

Te puede interesar: Esta es la pastelería que hace la mejor tarta de manzana de España

Así, la usuaria de Tiktok también ha recalcado la importancia de tener unas buenas condiciones dentro del sector. “La hostelería no significa sacrificio y tener que estar como esclavos. Porque somos personas y nadie tiene el derecho de quitarnos la libertad”, aseguraba. Al mismo tiempo, también ha señalado que decir ‘no’ a un trabajo también es una posibilidad. “Vamos a valorarnos, vamos a querernos, es lo único que yo pido”, concluía.

Guardar