El 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad. En esta fecha, marcada como festivo nacional en el calendario, se conmemora el descubrimiento de América por parte de España. Ahora, la polémica en torno a esta efeméride es parte de la agenda de la jornada. Las confrontaciones a nivel ético, crítico y moral salen a escena constantemente. Por ello, la gastronomía puede actuar como punto neutro.
La cultura nacional es amplia y diversa. Lo mismo ocurre con la gastronomía. De esta forma, cada zona de España cuenta con un plato típico. Sin embargo, una vez dentro de las fronteras estatales, da igual el punto en el que te encuentres, ya que todo el mundo festeja, celebra y disfruta de la oferta culinaria. A continuación se expondrán tres recetas típicas para conmemorar esta fecha.
Te puede interesar: Coca de llanda, el bizcocho valenciano esponjoso y dulce para celebrar el día de la Comunitat
Migas de pan con chorizo y panceta
Hay miles de formas de hacer las migas. Este plato se puede disfrutar tanto en lo dulce, como en lo salado. Sin embargo, la imagen de las migas de panceta con chorizo prácticamente se puede oler. Por ello, se presenta como una opción perfecta para preparar el 12 de octubre. Esta es la receta para 4 comensales.
INGREDIENTES
- 200 gramos de pan desmigajado del día anterior
-100 gramos de chorizo
-1000 gramos de panceta
-5 ajos
-1 huevo
-2 pimientos
- Aceite de oliva
PROCEDIMIENTO
- El primer paso es coger el pan desmigajado del día anterior y volcarlo en un cuenco con un vaso de agua. Es importante que se humedezca todo el pan. Una vez esté completamente humedecido hay que taparlo con un trapo hasta que legue el momento de sofreírlo.
- Se pelan los ajos y se sofríen durante unos minutos a fuego medio con aceite de oliva.
- Una vez estén dorados los ajos, se vuelcan la panceta y el chorizo en la sartén. Hay que esperar a que salga el jugo.
- Con la panceta y el chorizo listos, se pasa el sofrito y el pan a una sartén grande. Estará listo cuando todo quede dorado.
- Por último, se fríen los pimientos y los huevos y se emplatan junto a las migas.
Te puede interesar: ¿El aceite de oliva virgen extra caduca? Este es el tiempo que dura el AOVE en nuestra despensa
Patatas bravas
Las patatas bravas son el mejor plato de picoteo posible. A todo el mundo le gustan las patatas y la salsa le da un toque especial. Esta es la receta para una buena ración.
INGREDIENTES
- 1 Kilo de patatas
- Aceite de oliva
- Sal
-1 Cucharada de harina
-5 Dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón picante
-1 cucharada de pimentón dulce
-250 mililitros de caldo
PROCEDIMIENTO
En cuanto a las patatas, simplemente es pelar, lavar, cortar y freír. Para esta receta es importante detenerse en la preparación de la salsa. Estos son los pasos:
- Lo primero es pelar y cortar los ajos y sofreírlos con aceite de oliva.
- Cuando los ajos empiecen a dorarse se incorpora la harina y se empieza a freír.
- Seguidamente, se incorporan los dos tipos de pimentón y se mezcla rápidamente. Así, para evitar que se queme el pimentón, se echa el caldo y se remueve constantemente.
- El último paso es triturar la mezcla con la batidora.
Leche frita
El día de la Hispanidad también debe tener un final. Por eso, siempre hay que tener preparada una opción dulce. Así, la leche frita se presenta como la mejor alternativa. Esta es la receta para 8 porciones.
INGREDIENTES
- 750 mililitros de leche entera.
-100 gramos de azúcar glass.
-2 yemas de huevo.
-1 huevo entero.
- Cáscara de limón y de naranja.
-75 gramos de almidón de maíz.
-40 gramos de manteca.
- Harina.
-Azúcar.
- Vanilla.
-Canela.
-Aceite
PREPARACIÓN
- El primer paso es reservar un vaso de leche. El resto se calienta en una olla hasta que llegue al punto de ebullición. Cuando alcance esta temperatura se retira del fuego y se añaden a la olla la manteca, las cáscaras de los cítricos, la vainilla y la canela. Se mezcla todo y se deja que se infusione durante 5 minutos.
- El vaso de leche que se tenía apartado se mezcla con el almidón de maíz. Es importante que no queden grumos.
- Seguidamente, hay que batir las yemas con el azúcar hasta empujar. Una vez espume se añade a la mezcla el vaso de leche con el almidón de maíz y se mezcla hasta que quede una masa homogénea.
- Se toma la leche infusionada y se cuela. Después habrá que volver a colocarla en el fuego. Cuando alcance los 50 grados se le añade la mezcla anterior. Hay que añadirla poco a poco. No hay que dejar de batir en ningún motivo. Una vez que tenga una textura más firme, similar a la crema pastelera, estará lista. Hay que retirarla del fuego.
- El siguiente paso es verter la mezcla en un molde previamente aceitado. Cuando la leche haya perdido temperatura hay que taparla con un film y dejarla enfriar durante tres o cuatro horas.
- Pasado el tiempo y con la leche bien cuajada, hay que sacarla del molde y cortarla en porciones cuadradas.
- El siguiente paso es rebozarla. Para ello lo primero es pasarla por harina y después por el huevo batido.
- Las porciones se fríen en abundante aceite a fuego medio. Hay que ir girándola para que se dore por todos los lados.
- Al retirarlas de freír, se pasan por un plato con azúcar. Una vez rebozadas ya estarán listas para servir.