Cada vez son más comunes las denuncias en redes sociales de incumplimientos de contratos por parte de los empleadores. Los trabajadores del sector de la hostelería, uno de los más castigados por este tipo de prácticas fraudulentas, sufren todo tipo penurias en su día a día y el perfil de redes Soy Camarero las difunde. Esta cuenta, gestionada por el trabajador de la hostelería Jesús Soriano, ha compartido una historia especialmente dura en las últimas horas: la de una empleada camarera que entró en depresión por la reducción de la nómina y el impago de la misma por parte de la dueña de la empresa.
La propia afectada compartió su historia en un mensaje a Soy Camarero. “Te pongo en antecedentes. Fui mamá en marzo. Cuando me llegó el primer pago de la prestación eran 1.100 euros, 700 euros menos de lo que cobro. Pero esta señora me daba mis nóminas correctas, pero en la Seguridad Social no pagaba la base de cotización correcta. Se supone que pagó la diferencia y lo solventó. A día de hoy, la Seguridad Social me debe 2.800 euros. He puesto cuatro reclamaciones, y nada”, explica.
Te puede interesar: Cómo hacer bizcocho de plátano y avena, una merienda dulce y deliciosa sin harina de trigo ni azúcar
Debido a esta situación, perdió la lactancia y entró “en depresión”. La mujer pensaba que la causa podría ser la depresión postparto, pero no era el caso: la enfermedad surgió a raíz de la situación provocada por la empleadora. “Vivo a base de lorazepam y sertralina”, indica.
“No tiene mi contrato registrado en el SEPE. Mi categoría profesional es camarera, y soy gerente. Perdona la chapa, pero estoy desesperada. A esta señora la suda la pinga todo. Es apoderada, tiene dos testaferros porque tiene una multa anterior de 200.000 euros con la Seguridad Social. Lo que no sé, es que como sabiendo que sé todo lo que sé, está haciendo todo lo que hace”, concluye en su mensaje.
Te puede interesar: La oferta de empleo que indigna a la hostelería: sueldo de 600 euros, 6 horas al día y solo 4 cotizadas a la Seguridad Social
Este mes no hay nómina
La pesadilla laboral continúa para esta mujer este mes de octubre. A día 6 escribió a la dueña para comentarle que todavía no había recibido la nómina. La respuesta indignó a los usuarios de X (antigua Twitter).
“Espero poder ingresarlo este fin de semana. La empresa no está pasando un buen momento. El verano ha sido terrible y todavía lo arrastramos. Primero hay que pagar los gastos imprescindibles para que la empresa pueda seguir funcionando y así pagarte por tu depresión”, cuenta.
Las respuestas al tuit muestran el tono de indignación y sorpresa de los usuarios. “Denuncia y adelante. Y si sale en redes y periódicos, mejor”, “parecen bancos: la empresa y sus ganancias son mías, pero si tengo pérdidas las pagamos entre todos”, “vergonzoso, cuanto pirata hay en la hostelería”, comentan varios usuarios.
La polémica con el presidente de Hostelería de España y sus disculpas
José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (Cehe), tuvo que presentar disculpas tras sus declaraciones irónicas sobre las extensas jornadas laborales en la hostelería. En un comentario realizado durante un evento de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Yzuel se refirió sarcásticamente a las quejas sobre jornadas de 10 horas, mencionando que tradicionalmente se trabajaba “de 12 a 12″ y haciendo alusiones humorísticas sobre jóvenes que evitan trabajar.
Su declaración suscitó una gran controversia en las redes sociales, generando una respuesta directa de la vicepresidenta y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz. A través de la plataforma X, Díaz calificó las palabras de Yzuel como “intolerables” y enfatizó la importancia de cumplir con los derechos laborales.
En un intento de mitigar el impacto, Yzuel compartió un vídeo en la red social X aclarando que sus comentarios eran en tono de “broma”. Aseguró que la organización que lidera continúa comprometida con los derechos laborales y lamentó haber utilizado un tono frívolo en un tema tan serio.