El cáncer colorrectal, o cáncer de colon, es el tipo de cáncer más común en España y se estima que afectará a uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años, según la Asociación Española Contra el Cáncer. El tratamiento tradicional suele incluir la quimioterapia, según la gravedad del caso, y la tasa de supervivencia a cinco años de las personas que son diagnosticadas con este tipo de cáncer no supera el 54%.
Sin embargo, una nueva investigación llevada a cabo por el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, y publicada en la revista Cell Reports, ha dado esperanza a la comunidad científica que investiga esta enfermedad al identificar un factor clave en la resistencia a la quimioterapia en el cáncer de colon.
Te puede interesar: Los primeros síntomas del cáncer de colon que lo diferencian de un problema intestinal común
La sobreexpresión de DPPA3, clave para predecir las recaídas de pacientes
Se trata de una molécula llamada ‘DPPA3′, encargada de regular la adquisición de un ciclo celular lento por parte de las células tumorales de cáncer colorrectal, lo que las hace resistentes al tratamiento con quimioterapia. Cuando los científicos vigilaron la sobreexposición de la DPPA3 en muestras de tumores y metástasis en pacientes con cáncer de colon, encontraron que aquellas personas con niveles altos de esta molécula recaían más a menudo.
En consecuencia, fueron capaces de predecir qué pacientes tuvieron más probabilidades de la recaída no por mutaciones genéticas sino por plasticidad celular”, según ha afirmado una de las autoras del estudio, la doctora Estefanía Cuesta.
Te puede interesar: Y si no son 10.000, ¿cuántos pasos debo dar al día?: la ‘matriz de dosis-respuesta’ para que personalices tus objetivos y mejore tu salud
“La mayoría de los pacientes con cáncer colorrectal adquieren resistencia a la quimioterapia de forma relativamente rápida y acaban sufriendo recaídas”, ha explicado el jefe del Grupo de Células Madre y Cáncer, el doctor Hector G. Palmer.
Dos posibles estrategias para controlar las recaídas
Los investigadores plantearon dos posibles métodos para evitar la reaparición de las células cancerosas. “Por un lado, si durante el tratamiento con quimioterapia somos capaces de bloquear este factor y evitar que las células adopten el estado durmiente, seguirán siendo sensibles a la quimioterapia que será más efectiva”, ha explicado la investigadora sénior del grupo, la doctora Isabel Puig.
“La otra estrategia sería mantener la sobreexpresión de DPPA3 una vez acabado el tratamiento para evitar que recuperen el ciclo de proliferación y se mantengan latentes, evitando la recaída”, ha asegurado Puig.
Sin embargo, debido a su estructura desordenada, no es viable el diseño de un fármaco que se una e inhiba el factor DPPA3 en la actualidad, según los científicos. “Por ese motivo decidimos estudiar las vulnerabilidades de las células que expresan este factor para tratar de bloquearlo de forma indirecta” afirma el Dr. Palmer.
Este estudio ha permitido identificar el factor DPPA3 como biomarcador que predice quimiorresistencia y recaída de los pacientes y la proteína HIF1, regulador de la hipoxia, como potencial diana terapéutica para desactivar el estado de latencia de las células y hacerlas sensibles a la quimioterapia.