La oferta de empleo que indigna a la hostelería: sueldo de 600 euros, 6 horas al día y solo 4 cotizadas a la Seguridad Social

La última denuncia de ‘Soy Camarero’, esta vez relacionada con las condiciones de un contrato en Jerez, ha incendiado las redes sociales

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Un camarero arregla un mantel en la terraza de un restaurante en el centro de Ronda, Andalucía, España, 28 de julio de 2016. REUTERS/Jon Nazca
FOTO DE ARCHIVO: Un camarero arregla un mantel en la terraza de un restaurante en el centro de Ronda, Andalucía, España, 28 de julio de 2016. REUTERS/Jon Nazca

En España más de un millón y medio de personas trabajan en la hostelería. Así, cada vez son más los que deciden alzar la voz y denunciar los abusos del sector. Jesús Soriano, conocido por su perfil de X, antiguo Twitter, Soy Camarero, es una de las voces más destacadas en la lucha por unas condiciones dignas para los hosteleros.

Soriano comparte prácticamente a diario nuevas situaciones de abuso, de malos tratos o de vulneración de los contratos con sus más de 160.000 seguidores en X. Las historias parecen interminables. Son muchos los que le piden la difusión de los últimos episodios que han visto en bares y restaurantes, o incluso los que solicitan la exposición de las situaciones que viven en primera persona. En este contexto, a pesar de que estas situaciones llevan décadas siendo el día a día de los camareros y las camareras, el objetivo es poner sobre la mesa el lado más oscuro de la hostelería en España para lograr poner fin a esta realidad.

Te puede interesar: La desesperación de una empleada con la dueña de la empresa que no le paga el sueldo: “Entré en depresión. Vivo a base de lorazepam y sertralina”

La última denuncia de ‘Soy Camarero’

En esta ocasión, el foco de la denuncia parte del pantallazo de una conversación entre una trabajadora y un empleador. Ambos estaban hablando sobre las condiciones del nuevo puesto al que aspiraba la interesada. Esta vez, el establecimiento se encontraba en Jerez y, la empleada, quiso informarse sobre las condiciones de su nuevo trabajo. Así, los requisitos del puesto obligaron a cortar la conversación.

El primer mensaje empujaba a interesarse por la oferta “Horario de 8:00-14:00 aproximadamente”, rezaba el texto del empresario. No obstante, la esperanza de aspirar a unas condiciones dignas se desdibujaron cuando la trabajadora preguntó por el sueldo y por los días libres.

Te puede interesar: La receta de crema de calabaza casera de Karlos Arguiñano, un plato ligero y saludable que huele a otoño

“1 día libre, sueldo 600 y asegurado”, respondió rápidamente el empleador. De esta forma, la remuneración de la camarera apenas superaría los cuatro euros la hora. Pero la peor parte llegó cuando la interesada preguntó por las horas que cotizaría en la Seguridad Social. De este modo, el contrato sólo aseguraba cuatro de las seis horas diarias. La oferta era dantesca y rápidamente sembró la discordia en las redes sociales. No obstante, Soriano se adelantó a posibles preguntas y, al tiempo que compartía la imagen de la discordia, también determinó el final de esta historia. “Por supuesto, la compi no ha aceptado el puesto”, sentenciaba.

La contundente respuesta de los seguidores de ‘Soy Camarero’

La precariedad laboral de la hostelería se alimenta de las necesidades de los trabajadores. “Si no hubiera necesidad, estas empresas ni existirían. O acabarían cerrando o pagando como deben a sus empleados”, comentaba Jesús Soriano en una entrevista con El Salto Diario. Esta opinión, compartida por todos sus seguidores, alimenta aún más la rabia de quienes se han visto en esta situación.

Te puede interesar: La receta que José Andrés aprendió en un bar de Sanlúcar de Barrameda: “Es una de las tapas más difíciles de hacer”

Polémica por las palabras del presidente de Hostelería De España (Cepyme)

“No queréis trabajar por una miseria, ni que el contrato no refleje ni la mitad de las horas trabajadas, y seguramente, queréis los días libres que os corresponde legalmente. Todos son exigencias”, ironizaba uno de los usuarios. Así, la postura en redes es clara: estas condiciones son inaceptables.

Guardar