El tratamiento con un conjunto de fármacos que vence a una de las leucemias más graves

La leucemia mieloide aguda (LMA) es un tipo de cáncer especialmente difícil de tratar, pero nuevas terapias dirigidas han dado esperanza a los pacientes

Guardar
Un científico analiza una prueba (Shutterstock)
Un científico analiza una prueba (Shutterstock)

La leucemia mieloide aguda (LMA) es un tipo de cáncer de la sangre por el que la médula ósea produce grandes cantidades de células sanguíneas anormales. La LMA es el tipo más común de leucemia aguda en adultos y la tasa de supervivencia a cinco años para los pacientes que tienen 20 años o más no supera el 27%, según datos de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer. En personas menores de 20 años, la tasa de supervivencia a cinco años llega hasta el 69%.

Para los pacientes que padecen esta enfermedad, sobre todo los más mayores, los tratamientos tradicionales a menudo no tienen el efecto deseado. Sin embargo, nuevas terapias dirigidas han dado esperanza de nuevo a los pacientes y a la comunidad científica para encontrar un método eficaz para curar o frenar el progreso de la leucemia. Son las denominadas terapias dirigidas, que actúan sobre las proteínas que controlan la forma en la que las células se multiplican.

Te puede interesar: Los 5 alimentos que aceleran el metabolismo y podrían ayudar a adelgazar

La terapia dirigida puede provocar la remisión completa en el 96% de los casos

La terapia dirigida consiste en emplear un conjunto de fármacos que se dirigen a genes y proteínas específicos que son los que fomentan la sobrevivencia y el crecimiento de las células cancerosas. Aunque este tipo de tratamiento puede usarse para diferentes tipos de cáncer, aún no hay terapias dirigidas disponibles para todas las variantes de esta enfermedad.

Sin embargo, en los casos de los pacientes con LMA, la terapia dirigida ha demostrado tener efectos muy positivos, según ha comentado la jefa del Servicio de Leucemia del Centro Oncológico Integral Roswell Park de Nueva York, Eunice S. Wang, en declaraciones a Medscape.

Un análisis realizado en 2017 sobre la eficacia de la terapia con ácido retinoico y el trióxido de arsénico en las personas con LMA demostró que la combinación de fármacos era capaz de causar la remisión completa en el 96% de los casos de un total de 54 pacientes de alto riesgo y 133 pacientes de bajo riesgo.

Te puede interesar: Meningitis: ¿cómo podemos acabar con esta enfermedad mortal?

Además, el estudio concluyó que la tasa de supervivencia a los cinco años en estos pacientes alcanzó el 88% y que este tipo de terapia dirigida no solamente era capaz de aumentar la eficacia de la quimioterapia convencional, sino que también podría ser incluso más eficaz que la quimioterapia a la hora de controlar la LMA en algunos casos.

Los fármacos usados en la terapia dirigida son capaces de elegir de forma más selectiva las células cancerosas y matarlas, limitando el daño que se puede producir a otras partes del cuerpo como consecuencia de la quimioterapia.

Cada año se diagnostican más de 6.000 casos de leucemia en España

Una persona con leucemia (Getty Images)
Una persona con leucemia (Getty Images)

Datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer mostraron que más de 6.000 personas fueron diagnosticadas con leucemia en España en 2022, mientras casi 3.300 pacientes murieron a causa de la enfermedad. La incidencia fue mayor en pacientes mayores de 65 años y con más casos en hombres que en mujeres con 3.513 y 2.554 casos nuevos estimados, respectivamente.

Aunque la mayoría de las personas que padecen leucemia son adultos, la enfermedad supone el 30% de los cánceres pediátricos. Según datos de la Fundación Josep Carreras, cada año se diagnostican 300 nuevos casos de leucemia infantil en España, de los cuales la mayoría son leucemias linfoblásticas agudas (LLA).

Guardar