Qué es la insuficiencia suprarrenal, la enfermedad que apartó a Josie de la televisión: “He engordado 11 kilos. Casi me muero”

El diseñador de moda ha vuelto a aparecer en televisión tras ser diagnosticado con el trastorno que hace que el cuerpo no produce una cantidad suficiente de determinadas hormonas y que puede causar la muerte si no se trata de inmediato

Guardar
Josie asiste a la presentación de la nueva fundación Academia de la Moda Española en 2022 (Europa Press)
Josie asiste a la presentación de la nueva fundación Academia de la Moda Española en 2022 (Europa Press)

El estilista y diseñador de moda Josie, que se ha hecho famoso por crear los famosos trajes de Cristina Pedroche para las Campanadas, ha vuelto este lunes a aparecer en televisión tras un tiempo fuera de los platós. El estilista volvió anoche al programa Zapeando, donde actualmente es colaborador, para explicar por qué había estado ausente durante varios meses del programa.

Durante la emisión del programa, Josie desveló que ha sido diagnosticado con la insuficiencia suprarrenal, un trastorno poco común que aparece cuando el cuerpo no produce una cantidad suficiente de determinadas hormonas. “He engordado 11 kilos. Casi me muero”, ha asegurado el diseñador que ahora se encuentra “muy bien” tras recibir el tratamiento. “Acabé fatal. Pesaba 59 kilos, tenía una cara...”, ha explicado.

Te puede interesar: David Bisbal, emocionado en ‘El Hormiguero’ al hablar de la enfermedad de su padre: “Ya no me reconoce y me dice: ‘Me suenas’”

Qué es la insuficiencia suprarrenal, la rara enfermedad que ha sufrido Josie

El trastorno de insuficiencia suprarrenal es una afección hormonal en la que las glándulas suprarrenales no producen la suficiente cantidad de una hormona llamada cortisol. El cortisol tiene una función importante para el buen funcionamiento del cuerpo, que incluye evitar el descenso de la presión arterial y de los niveles de azúcar en la sangre. El cortisol también juega un papel fundamental a la hora de ayudar al organismo a responder ante situaciones de estrés, como enfermedades, lesiones y cirugías.

Los síntomas más comunes de la insuficiencia suprarrenal son fatiga, dolor estomacal o náuseas, dolores musculares, sensación de aturdimiento y oscurecimiento de la piel, generalmente en las encías, en las líneas de las manos o sobre los nudillos. En algunos casos, la enfermedad hace que las glándulas suprarrenales tampoco pueden producir suficiente aldosterona, una hormona que contribuye a mantener un equilibrio adecuado entre las sales de sodio y potasio y el agua en el cuerpo.

Te puede interesar: El presunto vídeo íntimo de Daniel Sancho y Edwin Arrieta que es clave en la investigación del crimen

La complicación más grave que puede producir la insuficiencia suprarrenal es una crisis suprarrenal que, si no se trata de inmediato, puede causar la muerte del paciente. El organismo necesita mucho más cortisol de lo habitual en momentos de estrés físico como durante una enfermedad, lesión grave o cirugía y la carencia de cortisol en estos momentos puede causar la presión arterial baja, así como bajas concentraciones de glucosa o de sodio en la sangre o una alta concentración de potasio en la sangre.

Cuáles son las causas de la insuficiencia suprarrenal

Este trastorno puede afectar la capacidad del organismo para responder al estrés y mantener otras funciones fundamentales de la vida. Con un tratamiento adecuado, la mayoría de las personas con insuficiencia suprarrenal pueden llevar una vida normal después de ser diagnosticadas.

En las personas con insuficiencia suprarrenal primaria, mejor conocido como la enfermedad de Addison, las glándulas suprarrenales no funcionan como deberían y sus principales causas son la genética, enfermedades autoinmunes o afecciones que alteran a las glándulas suprarrenales, infecciones graves de las glándulas suprarrenales o extirpación de las glándulas suprarrenales mediante cirugía.

En general, las mujeres son más propensas a desarrollar la enfermedad de Addison que los hombres, según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK). La afección, que afecta a alrededor de 100 a 140 personas por cada millón de habitantes, ocurre con mayor frecuencia en personas que tienen entre 30 y 50 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad.

Sin embargo, también existen otras variantes de la enfermedad como la insuficiencia suprarrenal central o secundario, cuando la hipófisis, una pequeña glándula ubicada debajo del cerebro que controla a todas las demás glándulas, no produce suficiente corticotropina, una hormona que ayuda a controlar la cantidad de cortisol que liberan sus glándulas suprarrenales. La insuficiencia suprarrenal secundaria es más común y afecta a entre 150 a 280 personas por cada millón de habitantes.

El tercer tipo de la enfermedad es conocido como la insuficiencia suprarrenal terciaria y se produce cuando el hipotálamo, una pequeña zona del cerebro cerca de la hipófisis que produce la hormona liberadora de corticotropina (CRH), no produce una cantidad suficiente de esta hormona.

Qué posibilidades de tratamiento hay

Un/a enfermera se prepara para administrar un medicamento (Reuters)
Un/a enfermera se prepara para administrar un medicamento (Reuters)

Las personas con insuficiencia suprarrenal deben tomar medicamentos hormonales recetados por un médico o especialista para reemplazar las hormonas que las glándulas suprarrenales no están produciendo. En los casos en los que se produce una crisis suprarrenal, el tratamiento consiste en inyecciones intravenosas inmediatas de corticosteroides y grandes cantidades de salina intravenosa, una solución salina con azúcar agregada.

Guardar